Esperan renuncia de Meyer


La diputada Roxana Baldetti dio a conocer que durante la sesión recibió una llamada del presidente del Congreso, Eduardo Meyer, quien le adelantó que estaba preparando el texto de su renuncia al cargo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

«Estaba terminando las argumentaciones para su renuncia, lo que quiere decir que la renuncia es inminente, el dí­a de hoy (martes) en la tarde estará presentando su renuncia para leerla mañana (miércoles) en despacho calificado», adelantó la parlamentaria.

Sin embargo, amenazó que si no aparece dicha carta de renuncia en el despacho calificado, que se lee en el pleno a los diputados, sin dudar solicitarán que se de lectura al punto resolutivo, que está preparado para solicitar su retiro del cargo.

Dicho texto, esencialmente resuelve que el pleno como autoridad máxima y órgano superior pide la renuncia del diputado Eduardo Meyer; esperan recibir un informe pormenorizado sobre la crí­sis financiera y que los órganos jurisdiccionales deduzcan las responsabilidades civiles y penales contra los responsables de este caso.

Mario Taracena, jefe del bloque oficial, dijo que desconocí­a si su colega y compañero de partido polí­tico, hizo la llamada. «Pero son solo dimes y diretes, no tengo nada concreto, ni nada oficial en este momento», subrayó.

Sin embargo agregó que sigue firme como jefe de bancada, en el respaldo de la mayorí­a de jefes de bloque, para que Meyer renuncie.

Elección

Si se cumple la renuncia voluntaria de Meyer, entonces el Congreso de la República deberá elegir un tercer vicepresidente, ya que por orden de la ley de régimen interior, Aristides Crespo asumirí­a como titular del Organismo Legislativo.

Los otros movimientos serí­an: el diputado Ferdy Berganza asumirí­a la primera vicepresidencia; Pablo Duarte, asumirí­a la segunda vicepresidencia y el pleno decidirí­a quien sale electo para llenar la plaza de la tercera vicepresidencia, que quedarí­a vacante.

Seguirí­a adelante

Si el parlamentario Eduardo Meyer renunciará a su alta investidura de presidente, no perderí­a su calidad de diputado, por haber sido electo popularmente por lista nacional.