Las mujeres indígenas y afrodescendientes tienen poca participación en la mayoría de las editoriales guatemaltecas, incluyendo a la Editorial Cultura, adscrita al Ministerio de Cultura y Deportes.
lahora@lahora.com.gt
Si la mujer en general tiene poco apoyo y acceso a que sus textos literarios sean publicados, las mujeres indígenas se topan con mayores dificultades para lograr ese cometido.
ÂgLa discriminación se evidencia porque es mucho más difícil convencer de la calidad de ese trabajo a los editores, por ser mujeres e indígenas», aduce Elsa Son, viceministra de Cultura y Deportes.
Prueba de ello es la escasa literatura impresa de mujeres que se autodefinen como indígenas, por editoriales guatemaltecas. Una de ellas lo constituye la antología poética titulada «Rosa Palpitante», de la editorial Palo de Hormigo, a cargo de los también escritores Juan Fernando Cifuentes y Aída Toledo.
En este trabajo se unió poesía erótica de 77 escritoras guatemaltecas nacidas en el siglo XX, entre las cuales apenas se reconoció como tal a Rosa Chávez, Maya Cu, Gladys Yax Tzul, tres mujeres mayas.
Empero, si las mayadescendientes tuvieron una ínfima inclusión, las afrodescendientes apenas estuvieron representadas por Nora Murillo, quien ha divulgado su poesía, sin el apoyo de editoriales nacionales.
Ella ha conseguido transmitir sus textos a través de su poemario «Abrir la puerta», en 2000, con la colaboración de la editorial salvadoreña Quinto Infierno.
Primer Encuentro
La viceministra advierte que para contrarrestar esta situación, se organiza en esta semana el Primer Encuentro Centroamericano de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes.
De acuerdo con Son se busca fortalecer la capacidad de expresión de las mujeres, ya que pese a las dificultades de su vida se mantiene la palabra a través de la literatura.
Al menos unas 150 mujeres indígenas de las 22 comunidades lingí¼ísticas mayas -desde los 20 años hasta los 60 años- así como garífunas y xincas, participarán de los talleres, charlas, conferencias, y mesas de diálogo que se desarrollarán en la capital del 04 al 07 de agosto.
En la actividad también se tendrá invitadas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, y México. «Se espera la llegada de dos representantes de la República Dominicana, por lo que serán más de 60 invitadas internacionales», dijo Son.
A raíz de este encuentro se espera que haya mayor aporte para publicaciones del Ministerio de Cultura, sin embargo, «más que decidir qué se hará a través del ministerio, es la decisión de las mujeres pensadoras lo que se debe valorar», recalcó la funcionaria.