El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, advirtió a sus atletas que se exponían a una expulsión de los Juegos Olímpicos si realizaban declaraciones de «contenido político».
«Hemos preguntado a Jacques Rogge (presidente del Comité Olímpico internacional, COI) y nos ha contestado que la Carta olímpica se cumplirá taxativamente», explicó Alejandro Blanco en Pekín durante un encuentro con una parte de la delegación española, según el diario El País.
«No se pueden hacer declaraciones de contenido político en la zona olímpica, ni en la Villa ni en las instalaciones. No se puede escribir en los medios de comunicación. La consecuencia es la retirada de la acreditación y a casa. Somos ya todos mayores. Es el momento del deporte y de los deportistas. El de la política será otro. Os lo tenía que decir», añadió el máximo responsable del COE.
Un «silencio sepulcral» siguió a la intervención de Alejandro Blanco cuando invitó a los deportistas presentes a formularle preguntas, informó El País.
Hasta que una jugadora de básquet le preguntó si habrá «jamoncito» en el menú. «Sí, habrá uno por deporte. Y vino español», respondió.