«Multitudes y fragmentos urbanos» es el título de la exposición del artista Ricardo Silva, que será inaugurada mañana a las 19:00 horas en la nueva galería de El Túnel.
lahora@lahora.com.gt
La muestra reúne 31 obras de grande y mediano formato de estilo abstracto-figurativo que recrean las fuertes y vívidas impresiones que saturan la sensibilidad y la consciencia del habitante de la gran ciudad.
Según el crítico de arte Juan B. Juárez, «la vida de la gran ciudad encuentra en Ricardo Silva al atrevido traductor de su dinamismo y su bullicio. Sus cuadros son, en efecto, el inspirado registro de las infinitas impresiones que produce el espectáculo vertiginoso de la agitación urbana y el fondo rumoroso de su transcurrir entre estallidos visuales y sonoros, orquestadas, eso sí, en composiciones de gran aliento.»
El crítico continúa diciendo sobre la obra de Silva: «Se trata, en última instancia, de una pintura impresionista a la que, sin embargo, se le ha impuesto la velocidad -y la urgencia- de la época actual que literalmente no da tiempo para la fijación de las imágenes en la conciencia de un improbable espectador, el cual, de existir, se vería igualmente absorvido por el flujo alucinante de las impresiones que se suceden en un espacio sin perspectiva y en un tiempo sin solución de continuidad: la pintura de Silva es un continuun de impresiones de alta intensidad».
Ricardo Silva nació Santiago de Chile; es un pintor autodidacto formado, eso sí, en exigentes círculos artísticos e intelectuales de Guatemala, Estados Unidos y Europa que le dan a su expresión una sólida base conceptual y el indiscutible sello de la contemporaneidad.
La exposición «Multitudes y fragmentos urbanos» de Ricardo Silva permanecerá abierta al público hasta el 20 de agosto y puede ser visitada de lunes a sábados, en horarios habituales, en galería El Túnel (Plaza Obelisco, 16 calle 1-01 zona 10).
También mañana, en Galería El Túnel (Plaza Obelisco, 16 calle 1-01 zona 10), se inaugura la exposición «Paso a paso por el País de la Eterna Primavera», una instalación de 300 hormas de zapatos de la artista Ingrid Klussmann.