El Banco Central Europeo mantendrá sin cambios los tipos de interés el jueves, según los pronósticos de los analistas, divididos sin embargo respecto a la política monetaria que seguirá el BCE más adelante.
Se espera que el Consejo de gobernadores del BCE mantenga el tipo director de interés al 4,25%, tras la reunión que celebrará el jueves en Francfort.
El BCE elevó en julio su tasa principal en un cuarto de punto porcentual ante una inflación anual récord del 4,1% en la zona euro el pasado mes, debida principalmente al alza de los precios del petróleo y los alimentos, y muy superior al objetivo de la institución (2%).
Y al tiempo que avanzan las negociaciones salariales en varios de los quince países de la zona euro, el banco central teme que un aumento de los sueldos refuerce la tendencia inflacionista.
Los temores fortalecen los argumentos de quienes defienden una política monetaria estricta. «Nuestra principal responsabilidad es domeñar la inflación», destacaba Nout Wellink, presidente del Banco Central de Holanda, en una entrevista publicada la semana pasada en el semanario económico belga Trends-Tendance.
Nout Wellink
presidente del Banco Central de Holanda