Pese a que el año pasado las autoridades del país se hicieron cargo de la seguridad de Ciudad del Sol, en Villa Nueva, las extorsiones por parte de pandilleros persisten. En un recorrido por ese lugar se pudo constatar que varias familias buscan alquilar sus casas por temor a los extorsionistas.
lahora@lahora.com.gt
Una vecina, que pidió no dar su nombre, señaló que ese sector siempre ha sido peligroso, pero el resguardo de agentes policiacos y del Ejército mejoró la situación de inseguridad en la que vivían el año pasado; sin embargo, indicó que su cónyuge buscaba alquilar su casa por este flagelo.
Marta Juárez, otra habitante del lugar, manifestó que ella todavía se mantiene en zozobra por el ambiente de incertidumbre, por ello únicamente sale por la mañana a realizar sus compras y trata de no estar mucho tiempo en la calle.
«Nadie compra las casas, hay casas que están solas por la misma inseguridad. Ya no viene la gente a vivir, la misma gente que vive aquí alquila las casas», señaló Consuelo Zacarías, al referirse a los inmuebles en alquiler, que nadie quiere rentar por temor a los pandilleros.
Los vecinos pidieron a las autoridades mantener la protección que desde el año pasado les proporcionan. Aunque todavía prevalece el ambiente tenso por este problema, coincidieron en que por lo menos pueden salir a la calle a realizar pequeñas compras, ya que la policía realiza rondas desde la madrugada; no obstante, no se puede evitar que los vecinos se marchen de sus propios hogares. Cuando son abordados para comentar sobre su situación prefieren evitar dar declaraciones por temor a represalias y quienes las ofrecen piden el anonimato.