El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, pidió hoy a los clubes que dejen jugar a los futbolistas el torneo olímpico, a pesar de que el organismo respetará lo que decida el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso Messi.
«Aceptaremos la decisión del TAS. Pero, incluso aunque la regla vaya contra los jugadores y los clubes digan: «teníamos razón en atacar a la FIFA», yo digo: «Â¡Dejen jugar a los futbolistas!»», afirmó Blatter en Pekín.
El presidente de la FIFA recordó que Messi, Diego y Rafinha, los tres jugadores contra cuya cesión a su selección olímpica han interpuesto un recurso el FC Barcelona, Werder Bremen y Schalke 04, respectivamente, «ya están aquí, han empezado a entrenar, ¡dejemos que jueguen!».
«Tenemos que proteger a los jugadores, pues sin ellos no hay espectáculo. Y además sería un problema desde el punto de vista del reglamento olímpico, puesto que no podrían ser sustituidos, ya que para ello tienen que estar heridos», añadió el presidente de la FIFA.
Preguntado por la reacción tan tardía de la FIFA en estos casos, Blatter afirmó que «FIFA y UEFA decidieron en enero que habría una compensación para los clubes que liberan a jugadores para la selección absoluta. Por eso, me extraña que los clubes tomen una decisión como esa, no sólo contra la FIFA, sino también contra los jugadores.
«Hay que hacerles entender que los intereses de los clubes y la selección son los mismos. Nunca habíamos tenido este problema para la liberación de jugadores menores de 23 años y esto es por lo que estoy sorprendido», afirmó Blatter, antes de añadir «No podemos cambiar la situación actual, pero podemos evitarla en el futuro».
Blatter recordó que «el Congreso de la FIFA en 2006 en Munich, dos días antes de la apertura de la Copa del Mundo recibió una recomendación de su Consejo Ejecutivo: conservar el principio de que jueguen los jugadores de menores de 23 años, pero sin los tres jugadores de más edad».
«Decidimos no aplicar este cambio en 2008, sino después de 2012», añadió el presidente de la FIFA antes de concluir «la FIFA y el COI tendrán que debatir el asunto de la presencia del fútbol en el seno de los Juegos Olímpicos inmediatamente después de la clausura de los Juegos de Pekín. esperamos llegar a una solución clara y neta».