Salvan a alpinista


Los socorristas lograron salvar hoy a un alpinista e intentaban llegar hasta donde se hallaba otro, tres dí­as después de una avalancha de hielo y nieve en el K2, uno de los accidentes más graves de montaña en el Himalaya que costó la vida a once escaladores.


Tres surcoreanos, dos nepaleses, dos paquistaní­es, un serbio, un irlandés, un noruego y un francés perecieron a causa de la avalancha de hielo y nieve que se produjo el viernes cerca de la cima del K2, en el noreste de Pakistán, la segunda más alta del mundo con 8.611 metros después del Everest (8.848 metros).

«Al menos 11 alpinistas murieron. Se trata de uno de los peores accidentes en la historia de la ascensión del K2», declaró el guí­a Sultan Alam desde el campamento de base de la montaña.

El accidente del viernes es el peor en la historia de la ascensión de esa cima. En 1995, siete alpinistas fueron arrastrados por una avalancha cuando descendí­an el K2. En 1986, 13 personas murieron en las pendientes de la cumbre durante varias expediciones.

Los socorristas paquistaní­es lograron hoy evacuar por helicóptero a un alpinista holandés mientras que un italiano, identificado como Marco Confortola, pudo ser localizado. No obstante, el helicóptero no pudo aterrizar y debió volver a su base.

A las tres y media de la mañana de hoy (hora de Guatemala), Confortola estaba a 7 mil metros de altura y bajaba con la esperanzada de ser recogido por el helicóptero más abajo, anunciaron fuentes cercanas a él en Italia.

Como tiene sabañones, debe descender muy lentamente. Además, este dí­a deberí­a atravesar un paso difí­cil, munido de cuerdas.

Tres alpinistas pudieron regresar al campamento de base tras el accidente, pero sufren de graves sabañones. «Parece que al menos uno de los tres debe ser amputado de una mano y una pierna», dijo.

Los alpinistas, que pertenecí­an a diferentes expediciones, fueron ví­ctimas de una avalancha de hielo el viernes cuando bajaban de la cumbre, indicaron varias empresas turí­sticas.

El accidente se produjo en un lugar conocido como «el cuello de botella», un paso estrecho sumamente técnico que los alpinistas deben atravesar mediante cuerdas.

Para Nazir Sabir, un alpinista paquistaní­ de renombre que escaló el K2 en 1981, este accidente es el peor desde 1986.

Según Fredrik Straeng, un alpinista sueco que participó en las operaciones de socorro, las condiciones meteorológicas habí­an mejorado tras un largo periodo de mal tiempo, incitando a las expediciones a salir del campamento situado a 7 mil metros de altura e intentar la ascensión de la cumbre.

El K2, conocido localmente con el nombre de Chogori («Rey de las montañas») es una de las cimas más peligrosas del mundo. Situada en la frontera sino-paquistaní­, en las alturas de la cadena del Karakorum, fue escalada por primera vez el 31 de julio de 1954 por los alpinistas italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.

Pirámide casi perfecta, el K2 ha sido escalado con éxito 284 veces entre 1954 y 2007, pero 66 personas se dejaron la vida en él. En comparación, en el mismo periodo, el Everest ha sido escalado 3.681 veces y dejó 210 muertes.

«Usted puede ser el mejor alpinista del mundo, pero para el K2 el factor suerte juega un gran papel. Debe estar preparado psicológicamente para no regresar jamás», habí­a declarado el alpinista francés Pierre Beghin, que lo escaló en 1991.