Raúl Alfonso Girón ílvarez, gerente de la casa de bolsa Mercados de Futuro, S. A. (MDF) -que captó Q82,8 millones del Congreso a través de un proceso anómalo-, no ha salido del país por las vías legales, aseguran fuentes de Migración.
lahora@lahora.com.gt
Girón, quien es considerado prófugo de la justicia, debió devolver el pasado jueves el total de los fondos que le fueron entregados por el Congreso.
Al no entregar el dinero en el plazo indicado, se inició el proceso de búsqueda por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil para capturarlo, sin embargo las acciones efectuadas hasta el mediodía de hoy, en residencias y oficinas relacionadas con la firma MDF fueron infructuosas.
Donald González, portavoz de la Dirección General de Migración, indicó que los registros fronterizos dan cuenta de que Girón no ha salido del país por las vías legales.
«Nuestros delegados en todas las fronteras de aeropuertos, puertos y zonas terrestres tienen especial interés en que esta persona no salga», agregó.
Asimismo, González señaló que se tiene conocimiento de la orden de arraigo contra Girón desde el 6 de junio pasado, por lo que las autoridades migratorias son cuidadosas en el manejo de la información que se relacione con el caso.
Alarma internacional
El fiscal general, Amílcar Velásquez Zárate, solicitó la atención internacional del caso a través de un llamado de la Interpol, ya que no se descarta que Girón haya abandonado el país de forma ilegal.
Velásquez Zárate señaló que se continuará realizando allanamientos e investigaciones en los próximos días para efectuar la captura de los responsables de «la estafa millonaria», y se prevé que el próximo lunes se reúna con diputados del Congreso para presentar un informe sobre los avances que se tiene en las investigaciones.
Asimismo se realizará una investigación completa sobre los bienes registrados a nombre de la firma MDF y de Girón, con el objetivo de inmovilizarlos para saldar las deudas que dejó la casa de bolsa en el país.
Responsabilidad
La diputada Roxanna Baldetti considera que además de agilizar los procesos para capturar a Girón, es necesario investigar al diputado Eduardo Meyer, ya que a su criterio él es el principal responsable de la pérdida de los fondos del Congreso.
«Los guatemaltecos no pueden seguir siendo víctimas de la irresponsabilidad de algunos diputados», dijo la parlamentaria.
En relación a la investigación que efectúa el MP acerca del caso, la diputada del Partido Patriota confirmó que solicitarán una entrevista con Velásquez Zárate el próximo lunes para que rinda un informe sobre los avances en la investigación.
Por otro lado, el diputado Mario Taracena de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, consideró necesario efectuar una reunión con representantes de la Superintendencia de Bancos y el Registro del Mercado de Valores y Mercancías para facilitar la información que contribuya a la recuperación del dinero, «ya que eso es muy importante».
El escándalo político causado por la inversión anómala en una empresa de corretaje de valores se profundizó cuando la justicia ordenó la captura del Gerente General de la financiera por no reintegrar los recursos.
El escándalo estalló el 4 de junio cuando el entonces presidente del Congreso, Eduardo Meyer, denunció una transacción anómala de 11 millones de dólares del Legislativo sin el conocimiento de su Junta Directiva.
El fiscal general, José Amílcar Velásquez, indicó que un juez ordenó la aprehensión del gerente de la empresa de corretaje Mercados de Futuro, Raúl Girón, pero después de tres allanamientos infructuosos en sus casas es considerado un prófugo de la justicia.
«El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión y un juez la autorizó, y eso ya es cuestión de las fuerzas de seguridad de detener o no a la persona», indicó Velásquez, que el jueves fue juramentado en el cargo tras la renuncia de su antecesor, Juan Luis Florido.
«Nosotros ya cumplimos y tampoco estoy responsabilizando a las fuerzas de seguridad o inculpándolas, pero el Ministerio Público cumplió su papel» al solicitar la orden de captura, insistió.