La Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó la última barricada importante de la opositora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantenía bloqueada una importante vía cercana a la Universidad.
En el operativo, en el que participaron cientos de elementos de la PFP, se centró en las cercanías de la Universidad Benito Juárez de la Universidad de Oaxaca, donde algunos miembros de la APPO y sus simpatizantes mantenían bloqueado un importante cruce de rutas con una docena de vehículos pesados.
Una veintena de jóvenes encapuchados lanzaron objetos y bombas incendiarias caseras a la PFP, que respondió con el lanzamiento de unos cuantos cartuchos de gases lacrimógenos, sin que en momento alguno se diera un enfrentamiento directo.
Denuncian agresiones y abusos
El movimiento opositor al gobernador del estado mexicano de Oaxaca (sur), Ulises Ruiz, denunció ayer las constantes agresiones y violaciones de los derechos individuales por parte del operativo policial que inició el domingo para detener sus protestas y bloqueos.
«Las cosas en Oaxaca no han regresado a la normalidad, cada día sigue incrementándo(se) el salvajismo con el que actúa este grupo de la Policía Federal Preventiva (PFP), además de los grupos paramilitares que se coordinan con ellos y los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)», afirmó el vocero del movimiento, Florentino López.
Según López hay más de un centenar de personas entre desaparecidos y detenidos, de los que sólo se conoce oficialmente el paradero de 22.
El portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda), organismo que aglutina a las organizaciones opositoras a Ruiz, enumeró una serie de abusos policiales como torturas, desapariciones y registros de líderes del movimiento.
«Toda esta situación es prácticamente de suspensión de garantías individuales que está sufriendo nuestro pueblo», acusó.
Respecto al número de detenidos y desaparecidos, dijo que tenía una lista de 50 personas apresadas, pero que era imposible hasta el momento tener un recuento completo porque los arrestados «han sido cambiados permanentemente de penal» y «cada hora que pasa nos siguen reportando compañeros que aparecen en la cárcel».
«Cada día que está pasando la Policía Federal Preventiva en este lugar nuestros compañeros (…) están fortaleciendo sus organizaciones y se está incrementando el coraje de nuestro pueblo», advirtió López, que acusa a la policía de estar sirviéndose de grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna Oaxaca, para sus operaciones.