HONOR A PATRONO DE EL SALVADOR


Un hombre vestido como el diablo participa en la marcha

Al ritmo de bandas de música, miles de salvadoreños participaron en un colorido desfile de payasos, carrozas y personajes del folclor como los viejos de agosto y el Cipití­o, iniciando los festejos de la capital en honor al Divino Salvador del Mundo.


Los participantes suelen vestirse con atuendos tradicionales llenando de color la fiesta del patrón de San Salvador. Esta actividad es el inicio de las llamadas Los festejos, en la parte religiosa, incluyen el emblemático acto de la transfiguración el 5 de agosto, el cual rememora el pasaje bí­blico cuando Jesús se transforma ante sus apóstoles en el Monte Tabor.No faltó el diablo rojo y la despeinada Siguanaba (madre del Cipití­o), que además de asustar a los presentes pedí­a a muchos hombres bailar con ella en la calle, arrancando aplausos y gritos.Dado que los salvadoreños gozarán de una semana de asueto y se desplazarán masivamente a playas, la Dirección General de Protección Civil impulsa el llamado plan

Tras el estallido en el cielo de petardos, el desfile partió de la llamada Plaza las Américas, en el sector oeste de San Salvador, encabezado por la alcaldesa Violeta Menjí­var, que iba en un carruaje tirado por un caballo.

«Es tiempo de que nos dediquemos como familia a disfrutar de las fiestas y que dejemos, por un momento, de lado los problemas que nos aquejan a los salvadoreños, hay que rendirle honor a nuestro patrono y pedirle que nos ayude a salir adelante», dijo Menjí­var.

Con el desfile popularmente conocido como del «Correo» se iniciaron oficialmente las fiestas de San Salvador, que se prolongarán hasta el 6 de agosto y que incluyen, además de los desfiles, actividades religiosas y culturales en parques y barrios de la capital.

En el desfile, que concluyó en la plaza Cí­vica en pleno corazón de la capital, bandas musicales con sus guapas porristas de centros escolares hicieron el deleite de miles de capitalinos y de otros tantos provenientes de otras zonas del paí­s atraí­dos por el espectáculo.

Una decena de carrozas, adornadas con flores multicolores y con motivos alusivos a las fiestas, transportaban a las reinas de barrios y a la reina de los festejos capitalinos, Yancy Alvarez, quienes también eran aplaudidas por los asistentes al desfile que de recompensa recibí­an dulces que les lanzaban desde las carrozas.