La CICIG se constituyó como querellante adhesivo en el proceso contra un comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres de sus subalternos, quienes son procesados en el Juzgado Décimo de Primera Instancia.
La referida judicatura reformó ayer dos de los tres delitos que son imputados al comisario Elías Lemus Guerra, el subinspector José López Hernández y los agentes Jorge García Ortiz y Dennys Gueiry Godínez, quienes actualmente permanecen en prisión preventiva.
El Ministerio Público acusa a los ex miembros de las filas policiales de haber detenido al mensajero Eleázar Rodas, en la zona 1, a quien además lo despojaron de Q 8 mil que depositaría en una agencia bancaria.
El hecho ocurrió el 9 de junio último en horas de la mañana, posteriormente el detenido fue trasladado al Juzgado de Turno del Organismo Judicial.
CICIG se querella
Patricia Gámez, presidenta del Juzgado Décimo de Primera Instancia, confirmó en anteriores declaraciones que un día antes de la audiencia, una representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se constituyó como querellante en ese proceso.
La representante de la citada Comisión es la jurista Yolanda Pérez Ruiz, ex magistrada del Organismo Judicial y ex presidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
El delito de robo agravado fue reformado por el de apropiación y retención indebida, y el de detención ilegal, por abuso de autoridad ayer en la citada judicatura.