El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer ampliar el mandato de la misión de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur por un año más, informaron fuentes diplomáticas.
Tras resolver las diferencias de último momento sobre el posible enjuiciamiento del presidente de Sudán bajo cargos de genocidio, catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de una resolución presentada por Gran Bretaña. Estados Unidos se abstuvo.
En el texto votado no fue incluida una enmienda pedida por Sudáfrica y Libia en nombre de la UA que pedía al Consejo de Seguridad de diferir por un año, renovable, cualquier proceso judicial contra el presidente sudanés Omar el-Beshir, por temores a que se pudiera arriesgar el proceso de paz de Darfur.
El 14 de julio último, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió emitir una orden de captura contra Beshir por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur.
«El Consejo de Seguridad no se pronunció sobre si tomar acciones a la vista de la propuesta (de Moreno Ocampo) para acusar al presidente Beshir», dijo el embajador británico, John Sawers. «Ese asunto será considerado otro día», añadió.
Diplomáticos dijeron que la delegación estadounidense levantó objeciones de último momento sobre lo acordado el miércoles, que provocó grandes diferencias sobre un llamado a demorar un eventual pedido de arresto del mandatario sudanés por genocidio.
Se trata del primer pedido de este tipo contra un jefe de Estado en ejercicio ante la CPI, único tribunal permanente competente para juzgar los autores de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
«Estados Unidos se abstuvo de votar debido a fragmentos añadidos que consideró que enviarían una señal equivocada al presidente sudanés Beshir y socavarían los esfuerzos para conducirlo ante la justicia», puntualizó Alejandro Wolff, adjunto del embajador estadounidense en la ONU.
No obstante añadió que Washington «apoya fuertemente la extensión de la Minuad», la Misión de las Naciones Unidas en Darfur.
El conflicto de Darfur, donde se enfrentan desde 2003 fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes y movimientos rebeldes, se ha cobrado unas 300 mil vidas y provocado más de 2,2 millones de desplazados, según la ONU. Jartum cuestiona estas cifras y dice que hubo 10 mil muertos.