Un juzgado ordenó hoy la captura del gerente general de la financiera Mercados de Futuro, Raúl Girón, luego de que no reintegrara 11 millones de dólares que funcionarios del Congreso invirtieron de forma anómala provocando un escándalo político.
La orden fue emitida tras vencer el plazo de reintegro del dinero por parte de la financiera, pero después de tres allanamientos infructuosos en sus casas, Girón fue declarado prófugo de la justicia, dijo el fiscal general, José Amílcar Velásquez.
El escándalo estalló el 4 de junio cuando el entonces presidente del Congreso, Eduardo Meyer, denunció una transacción anómala de 11 millones de dólares sin el conocimiento de la Junta Directiva del Legislativo.
Meyer, que renunció al cargo, dijo que la transacción fue realizada por su ex secretario privado Byron Sánchez Corzo, aparentemente en contubernio con el director financiero del Congreso, José Conde Fernández, y el director de Auditoría Interna del mismo órgano, Daniel Yax Tiu, quienes están prófugos de la justicia.
El presidente en funciones del Congreso, el opositor Arístides Crespo, comentó que la noche del jueves el directivo de la financiera pidió 90 días más para devolver los fondos, pero la Junta Directiva rechazó esa propuesta.
El superintendente de Bancos, Edgar Barquín, dijo que Girón «expuso que los fondos están invertidos, en mercados internacionales, en petróleo, café y euros. Esas inversiones superan los 16 millones de dólares, pero para hacerlos efectivos tienen que esperar a que alguien más compre esas acciones».