Fuerte protesta de maestros que piden pago de Bono 14


El tránsito en el puente del Incienso es bloqueado por algunos minutos, debido a la protesta realizada por los maestros.

Padres de familia de los alumnos de centros educativos Fe y Alegrí­a, en Carolingia y El Amparo, tomaron el Puente El Incienso, situado en el Periférico, como medida de presión al Ministerio de Educación y a la central de esa escuela para que se les efectúe el pago del Bono 14 a los catedráticos; asimismo, demandaron que la educación sea gratuita, según ellos en algunos centros se pagan cuotas mensuales.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

La protesta es por la exigencia del pago del Bono 14 a los maestros de una escuela en la colonia El Limón, zona 18.

Según dijo Wendy Orellana, madre de familia, decidieron apoyar a los maestros porque ellos dependen de su salario; asimismo, dijo que aproximadamente nueve de los centros de Fe y Alegrí­a se reunirí­an frente a Casa Presidencial para hacer eco de sus denuncias.

Los padres de familia indicaron que los catedráticos no habí­an salido a protestar, ya que las autoridades de los centros de estudios los amenazaron con despedirlos si continuaban con las protestas.

Personas que transitaban por el lugar manifestaron su molestia por el bloqueo que se realizaba, Eva ílvarez, señaló que ella caminó desde el puente de la Bethania para dirigirse a su trabajo en la zona 1, manifestando que todos tení­an derecho de expresarse, pero también deberí­an pensar en los demás, porque estos actos perjudican a muchas personas.

Por su parte la Policí­a Nacional Civil (PNC) logró retirar a la multitud, lo que provocó la molestia de los inconformes, pese a ello desisitieron y continuaron su recorrido.