El ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, considera que es probable extraer petróleo y gas natural de yacimientos en el océano Pacífico con la colaboración de empresas extranjeras.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario indicó que «existe la posibilidad» de encontrar importantes reservas de crudo en el océano Pacífico, en una zona ubicada a 75 kilómetros del Puerto Quetzal, a una profundidad aproximada de 2 mil metros.
Según Meany, sería necesario contar con equipos de alta tecnología para poder aprovechar los recursos fósiles en el mar, por lo que se invitó a varias empresas extranjeras a realizar estudios técnicos para determinar la factibilidad de la extracción.
Dentro del grupo de firmas internacionales, Meany estima que la estatal petrolera de Brasil, Petrobras tiene la capacidad tecnológica y técnica para implementar proyectos de extracción petrolera a mar abierto.
«Serían necesarias cuantiosas inversiones, pero el país no tiene la capacidad de hacerlas por sí solo, menos el Estado».
Sin embargo, previo a realizar importantes inversiones en infraestructura, los estudios económicos y técnicos deben dejar ver que habrá beneficios, por lo que afirmar el inicio de un proyecto de explotación es muy adelantado, aclara Meany.
Autosuficiencia
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene previsto recibir a grupos de especialistas en hidrocarburos para evaluar las condiciones en las que se pueden aprovechar los yacimientos de petróleo.
Expertos de la empresa mexicana Pemex visitaron el país en días recientes para efectuar un análisis de las condiciones de los recursos fósiles, como actualmente los realizan miembros de Petrobras en el norte del país.
En el campo petrolero Rubelsanto, ubicado entre los departamentos de Petén y Alta Verapaz, los técnicos brasileños realizan estudios específicos sobre la capacidad de los pozos petroleros.
Renato Zanetti, del grupo Petrobras, señala que las evaluaciones definirán si se realizan las inversiones en Guatemala para instalar la infraestructura de la extracción de petróleo.
En la actualidad, el consorcio brasileño tiene presencia en 29 países «y Guatemala podría ser el número 30», refiere Zaneti.
A criterio de Meany, contar con la inversión extranjera en la extracción de hidrocarburos permitiría incrementar la producción y con ello garantizar las necesidades internas en el país.
Fuentes del MEM sostienen que la demanda diaria de derivados del petróleo es de 75 mil barriles, mientras que la producción es de 14 mil.