Ministros de 18 países miembros de la iniciativa Petrocaribe, encabezada por Venezuela, se reunieron ayer en Honduras para impulsar el programa «Petroalimentos» con un fondo cercano a los 450 millones de dólares.
«Estamos tratando de involucrarnos en nuevas alianzas de procesos de desarrollo, alianzas como la que hoy han levantado en Latinoamérica el presidente de Venezuela, fundador con Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, de la Alternativa Bolivariana de las Américas» (ALBA), destacó el presidente hondureño Manuel Zelaya, al inaugurar el encuentro en un hotel de la capital.
Simultáneamente, en otro hotel de Tegucigalpa, los ministros de Economía, Industria y Comercio se reunieron para evaluar las posibilidades de comercio y otras formas de cooperación entre los países miembros de la iniciativa.
Zelaya manifestó que la crisis alimentaria mundial «no podrá solucionarse mientras los principales países desarrollados del mundo, especialmente de Europa y Estados Unidos, continúen su carrera eminentemente económica y comercial con subsidios en el sector productivo agrícola».
«Las grandes cantidades de subsidios que invierten los países desarrollados en el sector alimenticio y agropecuario crean tanta disparidad, tantas imperfecciones y asimetrías en los mercados mundiales, que se hace casi imposible tener reglas de libre comercio internacional en los alimentos», deploró Zelaya.
Por su parte, el ministro hondureño de Agricultura, Héctor Hernández, recordó en su discurso que en la V Cumbre de presidentes de Petrocaribe celebrada el 13 de julio en Maracaibo, Venezuela, se acordó «crear el Consejo de Ministros de Agricultura y conformar un fondo externo de financiamiento para el sector agroalimentario».
«Los presidentes en esa Cumbre manifestaron su preocupación por la seguridad alimentaria, razón por la cual el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió contribuir con los países miembros de Petrocaribe a través del Fondo Petroalimentos», añadió.
En ese sentido, se programó la Primera Cumbre Ministerial de Agricultura en Tegucigalpa, con la «esperanza de que encontremos, en esta reunión, los mecanismos adecuados que nos permitirán acceder a los recursos que estarán disponibles a través de Petroalimentos».
Hernández explicó que el fondo «se estará conformando con los aportes equivalentes a 0,5 dólar de cada barril exportado fuera de los convenios de cooperación que tiene la República Bolivariana de Venezuela y que se cotice por encima de los 100 dólares, por lo cual se ha estimado que podrían alcanzar los 450 millones de dólares».
Según el funcionario, los fondos serán destinados a financiar iniciativas agroalimentarias en los países miembros de Petrocaribe «a fin de que los mismos complementen los esfuerzos en materia de seguridad alimentaria» en cada uno de ellos.
Petrocaribe está integrada por Venezuela, Cuba, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Guyana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Grenada, Jamaica, San Cristóbal & Navis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Ecuador y Costa Rica (observador).
El organismo fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela que vende unos 200 mil barriles diarios de crudos y derivados a los países miembros.