Acuerdo bananero continúa vigente


La comercialización del banano latinoamericano en Europa fue uno de los puntos que más atrajo la atención en la reciente reunión de la OMC.

El acuerdo que pone fin al litigio del banano entre Europa y los paí­ses productores latinoamericanos está vigente, a pesar de que no fue firmado y del fracaso de las negociaciones de la OMC, aseguró ayer el gobierno de Costa Rica.


«Lo que está claro es que el acuerdo va, haya o no haya Ronda» de Doha, aseguró el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz; «el acuerdo es válido» y los europeos «no pueden incumplirlo», reiteró.

El presidente costarricense, í“scar Arias, consideró «muy lamentable» que Europa pueda echarse atrás en ese acuerdo.

Arias y Ruiz hicieron esas declaraciones en Brasilia, donde realizan una visita oficial.

El acuerdo alcanzado el domingo entre Europa y los latinoamericanos, que debí­a poner fin a décadas de litigio entre ambas partes, comprometí­a a los europeos a reducir progresivamente los aranceles de los actuales 176 euros por tonelada, a 114 en 2016, y entrarí­a en vigor en enero de 2009.

El acuerdo fue concluido, pero no firmado.

Los latinoamericanos aseguran que este no depende de la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha al seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que iba a ser añadido. «Si no se cierra la Ronda, igual vale», aseguró Ruiz, porque «esto no fue una negociación de Doha».

Pero el secretario de comercio europeo, Peter Mandelson, no ha confirmado si el acuerdo bananero será aplicado o no, tras el fracaso el martes en Ginebra de la reunión ministerial que buscaba una conclusión para la Ronda de Doha.

«Es muy lamentable que después de haber llegado a un acuerdo con los europeos sobre el banano, porque fracasó esta ronda en Ginebra, se desconozca lo que ha yabí­amos acordado», dijo el presidente Arias, indicando que espera el apoyo de Brasil «para rescatar este acuerdo que ya habí­amos alcanzado».

«Nosotros vamos a pelear, todos estos paí­ses (signatarios del acuerdo) para que esto (el acuerdo) se dé», aseguró el ministro costarricense. E indicó que la ví­a, si Europa rechaza el acuerdo, serí­a una «acción conjunta», seguramente en «un panel de apelación» de los paí­ses que suscribieron el acuerdo.

Ruiz sin embargo apeló a primero a la «ví­a diplomática». «Quisiera dejarles unas semanas de tiempo» para esperar que «la Unión Europea reflexione», dijo.

El texto, que debí­a poner fin a la llamada «guerra del banano» entre latinoamericanos y europeos, fue un acuerdo entre la UE y Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, México, Nicaragua, Venezuela y Estados Unidos.

América Latina es la principal abastecedora de banano al mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas el año pasado. El grupo ACP de ex colonias europeas que disfrutan de arancel cero exportan 800 mil toneladas a Europa y los productores europeos (principalmente de las Antillas francesas y de las Islas Canarias) aportan otras 700 mil.