El Ministerio de Relaciones Exteriores contratará a una firma de abogados en Estados Unidos (EE.UU.) para revisar los casos de los guatemaltecos indocumentados que fueron detenidos el 12 de mayo pasado durante una redada en Postville, Iowa.
Todavía se analiza qué firma de juristas acompañará a los guatemaltecos detenidos en EE.UU., sin embargo el proyecto está en progreso, indicó el viceministro Miguel íngel Ibarra.
El funcionario regresó ayer de una gira que efectuó en la Unión Americana para llevar aportes en especie a las familias de los guatemaltecos que se encuentran detenidos por no portar una identificación.
Ibarra indicó que se fortalecerá el sistema de atención legal para quienes se encuentran en condición migratoria irregular a través de la contratación de un consorcio de abogados que será financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viceministro se reunió con fiscales y abogados del gobierno de EE.UU. para solicitar la reducción de penas a los guatemaltecos que se encuentran recluidos por su condición de indocumentados, no obstante el sistema jurídico estadounidense dificultará hacer efectiva la petición.
También participó en la marcha multitudinaria organizada en contra de las redadas, que recorrió las calles de Postville hasta la sede de la planta Agriprocessors, lugar donde fueron detenidos cientos de guatemaltecos indocumentados.