Libia reanudó sus entregas de petróleo a Suiza, las que había paralizado el jueves anterior como represalia por la breve detención de un hijo del dirigente libio Muammar Kadhafi en Ginebra, indicó hoy el director de la Unión Petrolera Suiza.
«Ayer un petrolero fue cargado de petróleo y partió de Libia con destino a (puerto italiano) Génova», precisó Rolf Hartl.
«Se trata del primer petrolero en abandonar Libia desde el inicio de la crisis» con Suiza, añadió.
El barco, cargado con 80 mil toneladas de crudo descargará en Génova (noroeste de Italia) y el crudo viajará hasta la refinería de Tamoil, en Collombey (oeste de Suiza) a través de un oleoducto.
Tamoil es en parte propiedad del Estado libio.
El origen de la crisis fue la detención el 15 de julio en Ginebra de Hannibal Kadhafi, hijo del máximo dirigente libio, y su esposa, tras una denuncia de dos empleados de hogar por malos tratos.
La pareja, que negó las acusaciones, fue liberada dos días más tarde tras haber depositado una fianza de medio millón de francos suizos (312.500 euros).
Tras la detención, las autoridades libias tomaron una serie de represalias como protesta, entre ellas la suspensión de las entrega de petróleo, pero también el cierre de algunas oficinas de compañías suizas radicadas en Libia y la encarcelación de dos ciudadanos suizos el 19 de julio.
Excarcelados dos días después, estas dos personas se encuentran en la embajada suiza en Trípoli a la espera del permiso para abandonar el país.