Soldados hondureños vendrán a entrenarse


Los cascos azules de Honduras participan en un programa de capacitación en Talanga. Unos 200 militares de ese paí­s vendrán a Guatemala para intensificar su capacitación.

Cubriéndose la cabeza con gorras azules de las Naciones Unidas, 185 soldados hondureños se entrenan entre exuberantes pinares para participar en una fuerza de paz, cuyo destino probablemente sea Haití­ en fecha aún no precisa.


Los soldados hondureños integrarán un equipo centroamericano que se unificará en Guatemala para las misiones de paz de la ONU.

Un pelotón de soldados ingresó por la fuerza a una cabaña, lanzó una bengala que tiñó la habitación de un denso humo rojo, de donde salió tosiendo un rehén, que hipotéticamente estaba retenido por secuestradores.

Luego un piquete de soldados hizo un simulacro de registro en un retén de vehí­culos de donde salí­an huyendo sus ocupantes y los soldados debí­an perseguirlos hasta someterlos.

También un cordón de antimotines tuvo que repeler, con las mismas bengalas –que en una situación real debieron ser bombas lacrimógenas–, a unos manifestantes que gritaban «comida», «comida», pretendiendo entrar por la fuerza a una bodega para llevarse los alimentos.

El contingente de 185 efectivos, que forma parte de 400 miembros del Batallón de Mantenimiento (Manto) de Honduras, da los últimos toques al entrenamiento para venir el próximo domingo a Alta Verapaz, sede del Centro Regional de Entrenamiento para Operaciones de Paz.

Los militares, entre ellos cuatro mujeres, viajarán en camiones recién donados por Estados Unidos como aporte a las misiones de paz de las Naciones Unidas.

«Estamos preparando la tropa en derecho humanitario, rescate de rehenes, protección de la niñez, retenes de registro de vehí­culos, asistencia humanitaria, mediación en negociaciones, protección de instalaciones y desarme», explicó el comandante del batallón, Raynel Funes.

Aquí­ en Guatemala, los hondureños se sumarán a militares anfitriones y a otros procedentes de Nicaragua y El Salvador, integrantes de un batallón centroamericano que se entrenará para participar en misiones conjuntas, en cualquier paí­s donde las Naciones Unidas requiera.

«Se trabaja en base a hipótesis, por ejemplo hay una crisis interna en un paí­s donde ha habido un cambio de gobierno que no es legí­timo y, por lo tanto, se forman dos grupos antagónicos, entonces Naciones Unidas manda los batallones a mediar y garantizar el control para asegurar elecciones libres», dijo Funes.

«Me gusta la misión de la ONU porque se trata de ayudar a garantizar la paz mundial para que todo el mundo viva feliz», resaltó la soldado Carmen Lara.

Contingentes de Honduras han participado en varias misiones. En República Dominicana (1965), en Haití­ (1995). Actualmente hay un grupo de nueve en el Sahara Occidental y entre 2003 y 2004 integraron la fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos en Irak.

Según medios locales, el grupo de hondureños participará nuevamente en Haití­. Funes aclaró que «podrí­a ser» pero el entrenamiento «es para estar preparados para cualquier parte, donde decida la ONU».

De Guatemala, los militares hondureños tienen previsto regresar después de un mes de entrenamiento a su base, la sede del Segundo Batallón de Infanterí­a, enclavado en medio de altas montañas cubiertas de pinos.

UNIDOS


Aquí­ en Guatemala, los hondureños se sumarán a militares anfitriones y a otros procedentes de Nicaragua y El Salvador, integrantes de un batallón centroamericano que se entrenará para participar en misiones conjuntas, en cualquier paí­s donde las Naciones Unidas requiera.