Importadores de banano de Francia, Rusia e Italia mostraron ya su interés por cultivar o adquirir bananos en Costa Rica, tras el reciente acuerdo entre los países latinoamericanos con la Unión Europea (UE) que reducirá los topes arancelarios por tonelada métrica importada.
El presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, confirmó el interés de países europeos por producir la fruta en Costa Rica o bien importarla.
«Desde hace algún tiempo comercializadoras de Rusia, Italia, Francia y también de España nos han enviado señales», dijo Sauma.
Agregó que la cercanía del país con el Canal de Panamá podría ser un factor que los países toman en cuenta en las negociaciones que podrían abarcar Colombia, Panamá y Honduras.
«Es muy interesante que haya interés por la fruta costarricense, la cual está muy bien posicionada en el mercado europeo», opinó.
Sauma calificó como «muy positivo» para los latinoamericanos el acuerdo con la UE el fin de semana pasado para la reducción arancelaria para cada tonelada de fruta exportada.
«Es muy positivo. Demuestra que habrá equidad entre Latinoamérica y las naciones ACP (Africa, Caribe, Pacífico)», subrayó.
Ambas partes acordaron el sábado bajar el arancel de 176 a 114 euros por tonelada de banano latinoamericano que ingrese al mercado europeo en 2009.
El texto debe ser firmado por la UE y once países latinoamericanos -Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela- así como por Estados Unidos.
Estados Unidos no es exportador de bananas pero entabló procesos contra el régimen importador europeo. La multinacional estadounidense Chiquita es una de las mayores sociedades bananeras.
A partir de 2009 el acuerdo bajará los aranceles gradualmente hasta llevarlos a 114 euros por tonelada en 2016, según el convenio que puso fin a casi tres décadas de litigio.
Sauma precisó que el acuerdo permitirá a Costa Rica, el segundo productor latinoamericano de la fruta detrás de Ecuador, un ahorro de entre 30 y 40 millones de dólares al año.
Fuentes del sector bananero costarricense adelantaron que Costa Rica podría pedir una mayor reducción arancelaria a la establecida en el convenio, de concretarse un Acuerdo de Asociación que Centroamérica y la UE analizan desde hace nueve meses que contempla un tratado de libre comercio.
«Nosotros seguiremos buscando un trato más equitativo», admitió Sauma.
Costa Rica exporta banano especialmente a Estados Unidos, su principal socio comercial y a Alemania.
El año pasado, las exportaciones de esa fruta superaron los 600 millones de dólares, de acuerdo con cifras del gobierno.
Costa Rica insistirá ante la Unión Europea en una mayor reducción de los impuestos a la importación de banano, en el marco de las negociaciones para un acuerdo de asociación que adelantan la UE y los países centroamericanos, informaron fuentes oficiales.
«Nosotros seguiremos buscando un trato más equitativo y para eso contamos con las negociaciones del acuerdo de asociación», declaró a la prensa el Gerente General de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
El domingo pasado, la UE y los productores latinoamericanos de la fruta alcanzaron en Bruselas un acuerdo en virtud del cual Europa reducirá los aranceles de su monto actual, 176 euros por tonelada, a 148 euros en enero de 2009.
La reducción continuará en forma paulatina hasta llegar a 114 euros la tonelada en el 2016.
Aunque el gobierno y los productores costarricenses celebraron el acuerdo, que podría incidir en un precio mejor para los agricultores, las autoridades estimaron que es posible negociar una reducción mayor en el marco del acuerdo de asociación, uno de cuyos componentes principales es un trato de libre comercio (TLC).
La UE había establecido el elevado arancel para favorecer el banano procedente de los denominados países y territorios ACP (Asia, Caribe y el Pacífico), que ingresan con cero impuestos al mercado europeo.
La decisión provocó una prolongada batalla de los países latinoamericanos por lograr un trato menos discriminatorio de parte de la UE.