Los Rays de Tampa Bay aprovecharon ayer los resbalones de los Medias Rojas y los Yankees para afincarse en la cima de la División Este de la Liga Americana, en una noche de brillantes actuaciones de jugadores latinos.
El mexicano Matt Garza guió al Tampa Bay en una blanqueada a domicilio sobre los Azulejos del Toronto con marcador de 3×0.
Garza (9-6) se combinó muy bien con su receptor, el venezolano Dionier Navarro, para dejar al conjunto canadiense en cinco hits en ruta completa y superar al astro de los juegos completos (7) y blanqueadas (2) en la temporada, el también derecho Roy Halladay (12-8).
Un jonrón solitario de Eric Hinske y un triple de dos anotaciones del también novato mexicano Evan Longoria en el octavo fue suficiente para que Garza y los Rays se llevaran la victoria.
Con el triunfo, Tampa Bay (62-44) mantuvo su liderazgo en la División Este de la Liga Americana, ahora a dos juegos sobre los Medias Rojas de Boston (61-47) y a cuatro de los Yankees (58-48).
En Boston, el lanzador John Lackey perdió el «no-hitter» en el noveno inning pero finalmente se impuso a los campeones vigentes Medias Rojas en un triunfo de los Angelinos de 6×2.
A solamente horas de haber adquirido al toletero Mark Teixeira procedente de los Bravos de Atlanta, los Angelinos lograron el importante triunfo que los mantiene al frente de la División Oeste de la Liga Americana.
De 28 años, Teixeira, quien dejó con los Bravos en la campaña 20 vuelacercas y 78 impulsadas, fue adquirido en un canje por el primera base Casey Kotchman y un jugador de Ligas Menores.
Lackey (9-2), que entró al partido con récord negativo de 1-4 y 7,46 en promedio de limpias en el Fenway Park de los Medias Rojas, vio en el noveno como se le iba lo que hubiera sido el primer «no-hitter» de su equipo desde 1990.
La hazaña se la estropeó el intermedista Dustin Pedroia con un sencillo y Kevin Youkilis con un jonrón a continuación, para las dos únicas carreras de los «patirrojos» en el partido.
Por la novena californiana sacó la pelota del parque el jardinero Garret Anderson, mientras que el venezolano Maicer Izturis también remolcaba un par de anotaciones por los «angelitos».
En Nueva York, pese a jonrón del dominicano Alex Rodríguez, el también lanzador quisqueyano Daniel Cabrera dominó a los Yankees en una victoria de los Orioles con ajustado marcador de 7×6.
Cabrera (7-6) tuvo un trayecto bastante bueno durante siete episodios, aunque también recibió apoyo ofensivo por vuelacercas de Aubrey Huff y Kevin Millar.
El vuelabarda de Rodríguez fue su número 22 de la campaña el 540 de su carrera.
El lanzador venezolano Carlos Zambrano y el dominicano Aramís Ramírez unieron fuerzas para guiar a los Cachorros en un triunfo a domicilio de 7×1 sobre los Cerveceros de Milwaukee, para mantenerse al frente de la División Central de la Liga Nacional, a dos juegos de sus rivales de esta noche.
Zambrano (12-4) superó el duelo personal al derecho Ben Sheets (10-4) y Ramírez se fue de 5-4 con tres dobles y una impulsada.
En Cleveland, los Tigres sometieron 8×5 a los Indios con jonrones de Brandon Inge (8) y el venezolano Miguel Cabrera (18), además de soberbio pitcheo del también novato «llanero» Armando Galarraga (9-4).
En Atlanta, los Cardenales apalearon a los Bravos 8×3 gracias a la ofensiva del dominicano Albert Pujols, quien jonroneó y anotó en un noveno inning de cinco anotaciones la carrera que en definitiva le daba la victoria al conjunto de St. Louis.
El vuelacerca de Pujols en el sexto capítulo sirvió también para empatar el encuentro frente al abridor mexicano Jorge Campillo, quien finalmente nada tuvo que ver en la decisión.
El triunfo fue para el relevista Ryan Franklin (4-4) y el revés para el también apagafuegos dominicano Rafael Soriano (0-1).
En otros resultados, Piratas a Rockies 6×4, Mets a Marlins 4×1, Filis a Nacionales 2×1, Astros a Rojos 6×2, Rangers a Marineros 11×10 y Mellizos a Medias Blancas 6×5.