Florido: «Yo no he renunciado»


Juan Luis Florido, fiscal general del Ministerio Público, descartó los rumores sobre su retiro en la institución investigadora.

Aunque no se hicieron públicos los términos en los que Fiscal General de la Nación podrí­a dejar el Ministerio Público (MP), los rumores sobre la salida de Juan Luis Florido de esa instancia investigadora se fortalecieron esta mañana.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En entrevista con Diario La Hora, el jefe del MP desmintió una renuncia del cargo e indicó que no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Ejecutivo.

Toda la mañana giró el rumor de dos posibles razones para que la salida de Florido del MP fuera consumada: la primera es una destitución por el supuesto extraví­o de un expediente que vinculaba a más de dos ex funcionarios del perí­odo del ex presidente í“scar Berger, en un multimillonario desfalco en la cartera de Gobernación.

El segundo rumor giró en torno a que Florido renunciarí­a de su puesto; sin embargo, no se expusieron razones para ese extremo.

¿Causal de relevo?

La publicación difundida esta mañana por Noticieros Televisa, refiere que el expediente desaparecido tanto en el MP como en el Organismo Judicial, constaba de 410 folios en los que se documentaron los malos manejos en la Policí­a Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación durante el gobierno de Berger.

La anterior delación fue abierta por la Contralorí­a General de Cuentas de Guatemala el 4 de noviembre de 2005, en la que denuncian la compra anómala de 25 mil pares de botas, 25 mil capas impermeables de color negro, 25 mil juegos de cama y 25 mil colchonetas, presuntamente destinadas a la PNC. Compra que alcanzó los Q 31 millones 825 mil, realizada a la Industria Militar de Guatemala.

La noticia asevera finalmente que: «la desaparición de esta denuncia es una de las causales por las cuales será relevado de su cargo, hoy, el Fiscal General de Guatemala».

Florido desmiente rumores

El jefe del MP conversó a las 12:25 horascon Diario La Hora, y aseveró que no ha renunciado de su puesto y que tampoco ha recibido ninguna comunicación de parte de ílvaro Colom, respecto a su relevo en el cargo.

El Fiscal General rechazó tajantemente la sindicación que la nota publicada por el citado canal mexicano hace sobre la desaparición de los expedientes que implicaban a dos ex funcionarios de la cartera del Interior en un multimillonario desví­o.

Florido describió un panorama «tranquilo» en su cargo y agregó que su en su último encuentro con el mandatario Colom, en la entrega de vehí­culos para la investigación criminal, todo fue «cordial y normal»; no obstante dijo estar sujeto a lo que las autoridades y la ley dispongan.

En la Fiscalí­a

Patricia Lainfiesta, titular de la Fiscalí­a de Delitos Administrativos del MP, expresó en una conferencia de prensa que «el documento no está perdido», y reiteró que los rumores del retiro de Florido son falsos.

Lainfiesta, indicó la denuncia, ingresó al MP el 13 de julio de 2005, y que la investigación determinó que los pagos efectuados a Industria Militar fueron «debidamente justificados», por lo que el 21 de noviembre de ese mismo año, el MP solicitó la desestimación del caso, la cual fue declarada con lugar por el Juez Noveno de Primera Instancia Penal.

La fiscal reiteró que «no habí­a responsabilidades penales por parte de los sindicados, por lo que se solicitó la desestimación del caso.

Caso en Gobernación

La denuncia que refiere el desfalco en el Ministerio de Gobernación fue iniciada por la Contralorí­a General de Cuentas, en contra de Arturo Soto, quien fue nombrado por Berger al inicio de su gobierno y renunció tras esas acusaciones. Posteriormente fue nombrado embajador de Guatemala en México.

En lugar del anterior, llegó Carlos Vielmann Montes, quien dejó el cargo luego del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto el 19 de febrero de 2007.

CAMBIO


Después de participar en una reunión protocolaria, el presidente ílvaro Colom indicó que efectuarí­a un pronunciamiento oficial en una conferencia de prensa a las tres de la tarde.

Previo al anuncio del Presidente, en el Palacio Nacional de la Cultura se especulaba sobre la destitución del fiscal general y jefe del Ministerio Público, Juan Luis Florido.

El portavoz presidencial, Fernando Barillas, indicó que el Presidente no habí­a emitido un anuncio oficial al respecto, por lo que invitó a la prensa a participar en el anuncio oficial para aclarar la situación sobre la que se habí­a discutido.

ANUNCIO


El diputado Aní­bal Garcí­a, de Encuentro por Guatemala, dijo que el Ministerio Público necesita un cambio de 180 grados. «Que sea un abogado honesto, conocedor del proceso penal, de los derechos constitucionales, sea conocedor del Estado de Derecho y que no garantice privilegios de ningún sector, mucho menos del Presidente de la República».

Jaime Martí­nez Loayza, de la Gran Alianza Nacional, expresó que cambio o no (de fiscal general), es una decisión del Presidente de la República, «él sabe con quien se siente cómodo. No lo veo mal, el presidente í“scar Berger lo hizo (con el fiscal general del gobierno de Portillo, Carlos de León Argueta).

Mariano Rayo, Unionista dijo que es necesario se respete cualquier decisión. «Que el tiempo reconozca el esfuerzo de fortalecimiento a la institución (Ministerio Público), que ha realizado el fiscal Juan Luis Florido».