En Guatemala existen alrededor de 817 mil familias pobres, cada una de ellas con acceso a 0.2 hectáreas de tierra, con lo que únicamente pueden producir seis quintales de maíz en cada época de cosecha.
lahora@lahora.com.gt
Según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para que se estabilice la economía de esas familias rurales campesinas, cada una debería tener acceso a por lo menos siete mil metros cuadrados de tierra, lo equivalente a una manzana.
«Con el promedio actual su reserva alimenticia siempre estará en estrés», dijo Luis Enrique Monterroso, director del Proyecto de Derecho a la Alimentación de la FAO.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay 1.3 millones de hogares rurales, de los cuales el 93% vive en pobreza extrema.
Garantizar abastecimiento
El representante de la FAO dio a conocer algunas propuestas que promueve el organismo para garantizar el abastecimiento de granos básicos.
Según Monterroso, debe hacerse una diferencia entre los productores excedentarios-comerciales y una entre los pequeños productores que tienen una producción de infrasubsistencia.
«La lógica de mercado que se intenta acercar a esas comunidades no es la misma que la lógica campesina, por eso nuestra propuesta es que sea diferenciada», manifestó.