Provial, una policí­a sin mayor vigilancia


El cuerpo de policí­a de carretera, Provial, actualmente sólo es un auxiliar con cobertura limitada al departamento de Guatemala. Solamente la PNC y la PMT están facultadas para sancionar a pilotos en carretera.

«Suena irónico que, hasta hoy, las autoridades no están tomando en serio a Provial, como la opción del cuerpo de seguridad para prevenir y sancionar irregularidades en el transporte extraurbano de pasajeros, ya que su capital humano posee un grado de preparación profesional superior».

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Esa contradicción percibe la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) respecto a las irregularidades del servicio colectivo de pasajeros, que son vigiladas deficientemente en los caminos, mientras Protección Vial no pasa de ser una simple figura en las carreteras.

La PDH sugiere que sea Protección Vial quien se haga cargo del patrullaje y control de los autobuses extraurbanos y tenga mayor fuerza legal para actuar.

Esa sugerencia es porque Provial cuenta con 271 elementos y desde el gobierno anterior se empezó a evaluar la posibilidad que pase a control del Ministerio de Gobernación, algo que puede ayudar a triplicar los esfuerzos institucionales, agregaron en la presentación.

Firmeza en requisitos

La PDH insiste que las autoridades, previo a la autorización de una lí­nea de transporte, deben llevar a cabo la revisión técnica completa de las unidades, que garanticen al usuario: seguridad, comodidad y funcionamiento.

Asimismo que en carretera debe haber verificación constante por parte de autoridades y observar: portación y vigencia de la tarjeta de operación, horarios y tarifas. Actualmente la Dirección General de Transporte (DGT) tiene un reporte de 7 mil 992 unidades y 459 empresas de todo tipo de transporte registradas.

La PDH también ha detectado que hace varios años no hay presencia policial de tránsito a lo largo de las rutas del paí­s, lo que vulnera la normativa legal que establece para la DGT esas obligaciones.

Lo anterior a pesar que ya no hay mayor recarga de esa obligación, debido a que la DGT entregó y es respaldada por 21 cuerpos de Policí­a Municipal que vigilan esa tarea en otros municipios. Pero esa dirección sigue siendo responsable del tránsito de autobuses extraurbanos en el resto del paí­s, señalaron.

Ayer y hoy

«El transporte extraurbano de pasajeros, un problema estructural», presentado por la PDH en 2007; no ha cambiado mucho en 2008, reveló Sergio Morales, defensor de los derechos humanos en el paí­s.

«Este año, como en el anterior, se puede retomar que no existe control sistemático del estado material de las unidades, es similar el perfil negativo de los pilotos y no es mejor el estado de las carreteras», detalla el informe de la Procuradurí­a de Derechos Humanos.

Lo anotado equivale a la omisión por parte del Estado, de su obligación constitucional de proteger a la persona de manera integral, señala el informe.

Según la descripción enviada, el promedio de accidentes de buses en carretera no ha variado: en 2005 hubo 74 percances; 2006 76; 2007, 73 y solo faltarí­a evaluar los primeros seis meses de 2008, aunque a febrero iban 9 percances, entre ellos el fatí­dico accidente en El Chilero, Cuilapa, Santa Rosa, donde hubo 59 ví­ctimas mortales, indicaron.

Esmeralda, Quichelense, Tacaná y La Cubanita son cuatro de diez empresas con el mayor número de accidentes registrados entre 2005 y 2008, resaltaron en la explicación gráfica.

DEFICIENCIA


«Este año, como en el anterior, se puede retomar que no existe control sistemático del estado material de las unidades, es similar el perfil negativo de los pilotos y no es mejor el estado de las carreteras»

Informe,

PDH