Después de recorrer las áreas afectadas por las lluvias de la semana pasada, técnicos del Ministerio de Agricultura (Maga) estiman la pérdida de al menos Q51,6 millones en cultivos de seis departamentos.
lahora@lahora.com.gt
El departamento de Zacapa, en el oriente del país, fue el principal afectado por las inundaciones y deslaves, que ocasionaron serios daños a las plantaciones de maíz blanco, frijol negro y café.
Se estima que en diez municipios de Zacapa se dañaron aproximadamente 4 mil 460 manzanas de terreno cultivado, valoradas en más de 21 millones de quetzales.
En Petén e Izabal, las pérdidas se focalizan en dos mil 311 manzanas de cultivos de maíz, frijol y plátano, que representan Q15,15 millones en pérdidas
Mientras que en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, las pérdidas ascienden a Q13,3 millones en cultivos de limón, papas, habas, frijol negro, okra, maíz blanco y negro.
En las regiones norte y noroccidental los daños fueron causados por las inundaciones y las tormentas de granizo, que provocaron el deslave de la tierra
Acción
A criterio de Jorge Santos, analista del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos, las autoridades deben reaccionar con prontitud frente a las condiciones de la población que habita en los seis departamentos más afectados.
Según el analista, se deben redoblar los esfuerzos para asegurar el acceso a los alimentos, ya que es de esperarse una escasez de alimentos y con ello, un incremento en el precio de los comestibles básicos.
De acuerdo con el Maga, más de 5 mil 733 familias dedicadas al cultivo de alimentos perdieron gran parte de sus cultivos, la mayoría pequeños productores sin asistencia técnica o financiera.
Al respecto, Santos afirmó que se debe implementar un plan de emergencia para poder enfrentar el alza de precios y un plan de prevención con seguros agrícolas para evitar daños a la economía nacional en el siguiente invierno.
Fomento
La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) promueve la implementación de políticas que fomentan la productividad agrícola de pequeños y medianos empresarios de áreas rurales.
Zully Morales, investigadora de Congcoop, consideró que al incrementar la producción de las tierras ociosas se puede prevenir el problema del alza de precios ocasionada por fenómenos naturales.
«Desde ya se tienen que implementar los planes y políticas para prevenir la pérdida de los cultivos en el invierno del próximo año», puntualizó Morales.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación reportó pérdidas millonarias en 25 municipios del país.
Zacapa: Estanzuela, Río Hondo, Teculután, Usumatlán, Huité, Cabañas, San Diego, Gualán, La Unión.
Alta Verapaz: Panzós, Cobán, Chisec.
Quiché: Ixcán.
Izabal: Morales, Puerto Barrios, El Estor.
Petén: Sayaxché.
Huehuetenango: Santa Bárbara, San Sebastián.