Miembros de tres sedes auxiliares de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) han recibido amenazas de muerte desde hace más de un mes.
lahora@lahora.com.gt
Uno de los afectados responsabilizó al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, como autor de las intimidaciones.
í‰dgar Guerra, presidente de la AUTUE, denunció públicamente que, desde hace mes y medio, ocho miembros de la organización del municipio de Santa Elena Barillas, Huehuetenango; tres en San Martín y el mismo número en Tierra Nueva II, Chinautla, insistentemente han recibido notas de advertencia para que desistan de su trabajo en la asociación.
En Tierra Nueva, la última nota la recibieron el viernes último, donde se les pidió que «dejaran de meterse en babosadas», porque de lo contrario los matarían.
En Santa Elena Barillas se recibió una nota firmada por un hombre apodado «el Machete». «Es un sicario. Al parecer hay algún tipo de influencia en el MP, de la persona que envía las amenazas, que es el dueño de la flota que va a Santa Elena», indicó Guerra.
Involucran a Alcalde
En el caso de las dos comunidades de Chinautla, según las personas amenazadas, el hostigamiento provendría del alcalde, Arnoldo Medrano. «Al parecer tiene vínculo familiar con un dueño de los transportes que van al municipio. (…) Una de las personas que recibió la nota dijo que la misma tenía un sello que, supuestamente, pertenece a la comuna», mencionó Guerra.
De acuerdo con las denuncias, existe un contubernio entre los dueños de la ruta que va al municipio y los propietarios de buses particulares que brindan el servicio entre las cinco de la mañana y las siete, ya que en ese horario las unidades autorizadas son insuficientes, por lo que el otro transporte funciona en ese lapso.
Según Guerra, la persona que recibió la más reciente coacción, el viernes 25 de este mes, se negó a denunciar el hecho ante el MP, debido a que está atemorizada por las represalias que podría tomar el jefe edil de Chinautla.
«í‰l (Medrano) no quiso autorizar más líneas de transporte, por lo que el 13 de junio enviamos una nota donde le solicitamos el ingreso de una nueva ruta que haría el mismo recorrido, la cual cobraría un precio menor. Allí comenzaron las intimidaciones», aseveró Guerra.
Consultado al respecto Arnoldo Medrano, alcalde por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), negó rotundamente los señalamientos y acusó a la AUTUE de ser una entidad «fantasma».
Medrano dijo que en vez de convocar a la prensa, los supuestos afectados deben hacer la denuncia al MP. «Que vayan a los juzgados con pruebas, porque con hablar no sacan nada», manifestó.
Con respecto a la solicitud hecha por la AUTUE, Medrano confirmó haber recibido la nota, empero dijo que intentó comunicarse con la organización, ya que en la misiva aparecía un número de teléfono; sin embargo, al contactarlos «me dijeron que estaba equivocado», argumentó el jefe edil.
Según Medrano, a la fecha ningún representante de la asociación se ha acercado para solicitar información sobre los requisitos para el ingreso de más transporte. «No han venido, entonces cómo quiere que se les apruebe, si ni siquiera han venido a pedir los requisitos; no han entregado un solo documento, ¿Cómo quieren que se les apruebe el ingreso?», indicó.