Protesta en favor de Karadzic


Unos carteles fueron colocados en Belgrado para dar soporte aní­mico para Radovan Karadzic, en una protesta que pide que no sea trasladado a La Haya.

Los ultranacionalistas se disponen a manifestar hoy en Belgrado contra el arresto y el traslado del ex jefe polí­tico de los serbobosios, Radovan Karadzic, al Tribunal Penal Internacional de La Haya sobre crí­menes de guerra.


Este mitin que tendrá lugar en la capital serbia, donde Karadzic está preso, fue organizado por el Partido Radical Serbio y es respaldado por el ex primer ministro nacionalista Vojislav Kostunica.

Los radicales esperan contar con la presencia de «decenas de miles» de partidarios de Karadzic procedentes de todo el paí­s en este mitin que tendrá lugar una semana después de que éste fuera atrapado disfrazado como un gurú de la medicina alternativa.

Aleksandar Vucic, un dirigente del partido ultranacionalista, afirmó que la manifestación fue convocada contra el presidente pro occidental de Serbia, Boris Tadic, por haber ordenado el arresto de Karadzic.

«La protesta es contra el régimen traicionero y dictatorial» de Tadic, declaró Vucic a los periodistas antes de este mitin, la primera demostración de fuerza contra el arresto de Karadzic.

Se espera que esta manifestación sea la mayor realizada en Belgrado desde febrero, cuando unas 150 mil personas protestaron contra la declaración de independencia de Kosovo con respecto a Serbia en un mitin que desencadenó ataques contra embajadas occidentales, disturbios y saqueos.

Esta protesta comenzará a las once de la mañana (hora de Guatemala) en la Plaza de la República de Belgrado, mucho más pequeña que el lugar donde se realizó el mitin contra la independencia de Kosovo, frente al edificio del antiguo Parlamento yugoslavo.

Vucic convocó a una marcha pací­fica a través de las calles del centro de Belgrado para poner en evidencia la «unidad de todo el pueblo libre de Serbia. Por su parte, Luka, el hermano de Radovan Karadzic, prometió una protesta «al estilo de Gandhi».

Karadzic se resiste a ser trasladado a La Haya, donde es acusado de haber desempeñado un papel crucial en el sitio de Sarajevo y la masacre de unos 8 mil hombres musulmanes en Srebrenica, la mayor atrocidad de este tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, su abogado, Svetozar Vujacic, reconoce claramente que la apelación, enviada por correo normal en el último momento posible antes del fin de semana, es una táctica destinada a demorar su traslado al TPI.

Esta apelación todaví­a estaba en el correo hoy, de acuerdo con Ivana Ramic, la portavoz del Tribunal sobre Crí­menes de Guerra de Serbia.

Una vez que se reciba esta apelación, un panel de tres magistrados de la Corte tiene tres dí­as para examinarlo, antes de que el ministerio de Justicia emita una orden final para su traslado.

Es probable que Serbia evite ordenar el traslado de Karadzic a La Haya antes de esta manifestación, para evitar que se produzcan violentos disturbios como sucedió con la protesta contra la independencia de Kosovo.

Karadzic, un psiquiatra de 63 años, fue arrestado el 21 de julio pasado cuando viajaba en un autobús por Belgrado, después de estar prófugo durante más de una década, haciéndose pasar por Dragan Dabic, un especialista en la medicina alternativa.

Habí­a desaparecido de la vida pública en 1996, poco después de que el TPI lanzara una orden de arresto en su contra.

Mientras estuvo prófugo cambió totalmente su apariencia, presentándose como el Dr. Dragan Dabic. Se dejó crecer el cabello y la barba encanecidos, y llevaba grandes gafas y un sombrero blanco de Panamá.