«Ya es hora que vayamos pensando en serio en tener un funcionario que cumpla sus obligaciones como corresponde, y que realmente lleve los casos a sentencia y que los gane, por supuesto», expresó el diputado Aníbal García.
lahora@lahora.com.gt
Los porcentajes de investigación de los crímenes en Guatemala, para nosotros siguen siendo pobres, es un 3%, lamentable, condenable, que sólo demuestra que el Fiscal General (Juan Luis Florido) no ha realizado bien su labor, criticó el parlamentario.
Estaba previsto que el jefe del Ministerio Público junto al Director General de la PNC dieran a conocer a la población, cómo se está resguardando la escena del crimen y qué manuales utilizan para el trabajo conjunto, explicó el legislador.
La diputada Otilia Lux, agregó que también necesitaban subrayar sobre la impunidad diaria y las deficiencias en la averiguación de muertes de mujeres y el procedimiento de captura de los campesinos en San Juan Sacatepéquez, por el tema de la cementera.
Se defienden y justifican
Isabel Mendoza Agustín, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que a sus manos no ha llegado ninguna lista sobre malos elementos que podrían estar interfiriendo en la investigación de los casos, como ha señalado Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Su administración continúa con la depuración de las filas de la PNC, pero si hay jefes participando en actos anómalos, se tiene que proceder, porque están sobre el trabajo de una institución que garantice el buen servicio en la investigación y protección al ciudadano, insistió Mendoza.
Marco Aurelio Pineda, director de la Dirección Criminal (Dicri) del MP, dio a conocer a los parlamentarios que son 17 fiscalías que no cuentan con recursos para trabajar en escena del crimen a pesar de contar con cien vehículos para ese fin en todo el país.
Además que toda la política de desarrollo de la persecución penal, la decide el fiscal general Juan Luis Florido y que hacen falta, por lo menos 5 mil investigadores en el territorio nacional a pesar que se está llevando a cabo un proceso de preselección de nuevos aspirantes, agregó Marco Aurelio Pineda del MP.
Ante la preocupación sobre la pobre y mala coordinación en las investigaciones, denunciado por Carlos Castresana, que apunta como responsabilidad directa del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, la población no percibe que se esté enfrentando con éxito a la delincuencia y el crimen organizado en Guatemala, puntualizó el parlamentario Aníbal García.