Espada critica las quejas contra Petrocaribe y espera propuestas


El vicepresidente Rafael Espada aseguró que la adhesión a Petrocaribe no implicará compromisos polí­ticos.

El rechazo de la Cámara del Agro a la adhesión a Petrocaribe provocó la reacción del vicepresidente Rafael Espada en defensa de la iniciativa venezolana.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El vicemandatario dijo estar «totalmente en desacuerdo» con la postura de los empresarios del agro, que en un campo pagado publicado hoy en varios matutinos, hace ver su rechazo a Petrocaribe por las supuestas implicaciones polí­ticas que tendrí­a para el paí­s de ser aprobado.

«Nos vuelve dependientes de un proveedor polí­ticamente inestable y con ansias de poder polí­tico expansionista; que actualmente está en una carrera armamentista sin precedentes y amenazante en tiempos de paz», señala la publicación en rechazo a la iniciativa venezolana.

«El acuerdo de adhesión a Petrocaribe representa un riesgo latente puesto que, sin lugar a duda, generará compromisos polí­ticos y dependencia económica…»

Desacuerdo

Espada aclaró que no existen compromisos polí­ticos con el presidente venezolano Hugo Chávez involucrados en la iniciativa Petrocaribe -como argumenta la Cámara del Agro-, ya que el acuerdo se limita a tratar temas del área financiera y de cooperación.

Además, señaló que existe interés por suscribir el acuerdo «increí­blemente ventajoso» con Venezuela, ya que ello permitirá al Gobierno contar con suficientes recursos económicos para financiar programas de desarrollo social que beneficiarán a la población en situación de pobreza.

«Cualquier persona con dos dedos de frente, cuando va a hacer una inversión de 25 años al 1% (de interés), con dos años de gracia, no tiene que ser muy inteligente o muy economista para decir que es una oportunidad magnifica», indicó el vicegobernante, en referencia a los beneficios que representarí­a el Petrocaribe.

«Si alguien tiene una oferta mejor o una idea mejor, que la presente en lugar de gastar en campos pagados», agregó.

Sin secretos

El vicemandatario dejó ver que se respetará la opinión de los sectores empresariales en torno a la discusión sobre el Petrocaribe y aclaró que no existen secretos respecto de las negociaciones que se realizan con Venezuela.

Uno de los señalamientos de la Cámara del Agro hace referencia a las dificultades que representará la auditorí­a de los «ingresos multimillonarios» que representa la iniciativa venezolana, a lo que Espada señaló que los fondos se manejarán con total transparencia.

Espada también indicó que no es necesaria una reunión con miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras, debido a que el tema ya se discutió con esa agrupación empresarial, y además porque la decisión será tomada por los diputados del Congreso.