Graves deficiencias en el manejo de la basura


Por las lluvias y sus consecuencias ya sufridas por la población, el Gobierno deberí­a declarar estado de Calamidad Pública en el paí­s, opinó hoy Arí­stides Crespo, presidente del Congreso, en funciones.

Guatemala produce seis mil toneladas diarias de desechos sólidos. Empero, el paí­s muestra un inadecuado manejo de la basura, situación que genera un grave problema nacional.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Esta realidad resulta negativa para el medio ambiente, que tiene sus repercusiones directas en la salud de la población.

El Consejo Nacional de Desechos Sólidos (CNDS) prepara actualmente una iniciativa de ley para el adecuado manejo, uso y disposición de desechos sólidos, la cual ha sido discutida por sectores públicos, privados, sociedad civil y organismos internacionales, en un taller efectuado la semana recién concluida.

Mario Escobar, director ejecutivo del CNDS, aduce que la principal razón para que se promueva esta propuesta es la necesidad de cambiar la concepción de lo que comúnmente se conoce como «basura» para conceptualizarlo como un residuo aprovechable con cierto valor de re-uso y reciclaje.

De acuerdo con Escobar, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, es lo que promueve la iniciativa, ya que con el adecuado manejo y su disposición, se reducirí­a la contaminación ambiental.

Por otro lado, el funcionario resalta la importancia desde el punto de vista económico: «El uso y disposición de desechos permite la creación de microempresas, de pequeñas empresas dedicadas a recolección, clasificación e incluso reciclaje», argumentó.

Sin embargo, Escobar considera que, para ello, también se requiere de un proceso de socialización para el cambio de actitudes, por lo que se busca concretar un convenio con el Ministerio de Educación, para que desde las aulas se cree un cambio de conciencia y de actitudes.

Responsabilidad local

Actualmente, por ley, son las municipalidades los entes encargados del manejo de la basura que genera la población, por lo que los convierte en principales generadores de desechos sólidos.

Sin embargo, los gobiernos locales generalmente no cuentan con los recursos humanos ni la tecnologí­a o recursos económicos para el adecuado uso de estos desechos.

Pese a ello, la basura producida en áreas rurales requiere de un manejo distinto del que se demanda para los que se generan en los cascos urbanos. La ventaja de la generación de basura en los sitios rurales, es que en su mayorí­a son materias orgánicas.

Según el experto, en estos lugares hay ciertos usos y costumbres ancestrales de acuerdo a las culturas de cada región, para el manejo de sus desechos. «Allí­ es muy fácil entrar porque la tecnologí­a actual permite reproducir fertilizantes, abonos naturales que están en plena armoní­a para la naturaleza», asegura.

En cambio, en las urbes, los plásticos, metales, vidrio y cartón predominan en los desperdicios de las personas, por lo que las tecnologí­as deben ser diferentes. «Se requiere hacer un traje a la medida de cada región o municipio», puntualizó.

Aprobar una ley no implica resolución del problema, luego hay que aprobar un reglamento e implementarlo con sus normas y guí­as de trabajo para que pueda ser viable

«El uso y disposición de desechos permite la creación de microempresas, de pequeñas empresas dedicadas a recolección, clasificación e incluso reciclaje»

Mario Escobar,

CNDS