Lunes cí­vicos y cuidado del medio ambiente


«Si me permites que comparta contigo los grandes deberes de tu vida conocerás mi verdadero ser»

Rabindranath Tagore

Edith González

Tiempo hace que se habla de reforma educativa, profesionalización magisterial y de optimizar el pensum educativo para lograr mejores ciudadanos.

Todo ha ido poco a poco implementándose, pero en el camino el lastre dejado para avanzar en la modernización, es de tanto valor como las nuevas riquezas adquiridas. Uno de los problemas de los jóvenes es que no tienen una educación completa. La técnica ha desplazado a las ciencias humaní­sticas. Ahora los pensum contemplan cursos de computación, pero ya no se imparten clases de ética, moral o civismo.

Pocos son los guatemaltecos que saben cantar el himno nacional e identificar a los protagonistas históricos, culturales y sociales de nuestro paí­s.

Fue la necesidad sentida, de impulsar en la juventud los valores de justicia, lealtad y solidaridad, para tener mejores ciudadanos, lo que motivó al licenciado Erick Pocasangre, gobernador departamental de Guatemala, a impulsar desde el mes de mayo los lunes cí­vicos en centros escolares.

Un momento para reflexionar sobre el futuro de nuestra patria, para reencontrarnos y celebrar una fiesta cí­vica con una propuesta, nos dice. Y es que dentro del programa a realizar no falta la charla sobre el cuidado al medio ambiente y nuestra responsabilidad hacia el mismo.

A la fecha ha visitado escuelas de Amatitlán, Villa Canales, Palencia, San José Pinula, Chinautla y la ciudad capital, por supuesto, con la colaboración de los alcaldes municipales y supervisores escolares, quienes proponen los establecimientos según su mayor número de escolares, sus necesidades propias, o su tamaño, para permitir mayor número de asistentes al acto cí­vico, en el que también participan padres de familia y vecinos de la comunidad.

La acogida ha sido muy buena, los estudiantes preparan sus actividades entre las que no falta la entonación del himno nacional y el de Centroamérica, la jura a la bandera, exaltación de los sí­mbolos patrios y recomendaciones para el cuidado ambiental.

Dentro del proyecto ecológico el licenciado Pocasangre nos cuenta que del vivero de Cementos Progreso, recibirán a través de la municipalidad de Palencia mil 500 arbolitos que los alumnos de las escuelas de Santa Elena Barillas sembrarán el próximo lunes cí­vico que se llevará a cabo el 11 de agosto. Esto permitirá que los jóvenes además de contribuir con la representatividad ecológica, se conviertan en entes sociales capaces de sugerir y de influenciar en el cuidado de su medio ambiente.