Sastre se presenta de amarillo hoy


El francés Sylvain Chavanel (Cofidis) se llevó la 19ª etapa del Tour de Francia, ayer, en Montluí§on, imponiéndose a su compañero de escapada y compatriota, Jérémy Roy, en un recorrido en el que el español Carlos Sastre (CSC) mantuvo el liderato.


Chavanel firmó la tercera victoria francesa desde el comienzo de la carrera tras las logradas por Samuel Dumoulin (en Nantes) y Cyril Dessel (en Jausiers).

La ví­spera de la contrarreloj decisiva en Saint-Amand-Montrond, el español Carlos Sastre (CSC) conservó la malla amarilla de lí­der de la «Grande Boucle».

El ganador del dí­a, que prefirió no seguir la estrategia de su director deportivo, escogió apostar por el «sprint». «Habí­a probado (a Roy) antes», declaró tras haber firmado la tercera victoria francesa desde la salida de Brest.

El pelotón, por su parte, guiado por el alemán Gerald Ciolek, que logró la tercera plaza en la jornada, llegó con un retraso de 1 minuto y 13 segundos respecto a los dos primeros.

Frecuentemente a la ofensiva en el Tour de Francia, el mayor de los hermanos Chavanel logró por fin tocar el cielo. A sus 29 años, obtuvo su primer éxito en el Tour, y séptimo de la temporada para él.

«Es mi octavo Tour de Francia», indicó el vencedor del dí­a. «Â¡Esperaba esto desde hace tiempo! He probado a todo el mundo que insistiendo se puede lograr», agregó.

«Es una temporada más que formidable para mí­», prosiguió. «Esta temporada, he sufrido un cambio de rumbo. Es el mejor regalo que podí­a hacer al equipo del Cofidis. Salgo para una nueva aventura. Espero ganar bonitas clásicas», añadió.

Sylvain Chavanel, que tomó la decisión durante el Tour, abandonará su actual equipo al final de la temporada para unirse a los belgas del Quick Step.

La etapa, de 165,5 kilómetros de recorrido, salió a un gran ritmo (45,8 km en la primera hora), pero el cuarteto que se despegó en el primer alto no pudo sacar una ventaja superior a 1 minuto y 10 segundos.

El alemán Stefan Schumacher, el francés Pierrick Fédrigo, el español Egoi Martí­nez y el italiano Alessandro Ballan fueron alcanzados en el kilómetro 69 tras una persecución llevada a cabo por los equipos Liquigas y Caisse d»Epargne.

Sylvain Chavanel atacó unos minutos después, en dos tiempos. A la vez, se llevó con él a Jérémy Roy, a partir del kilómetro 75, para contar con una ventaja máxima de 5 minutos.

La caza, conducida por dos equipos (Quick Step y Milram) fracasó, y los escapados contaban con una ventaja de 3 minutos a los 15 kilómetros.

Para Sastre y sus dos principales rivales, el australiano Cadel Evans (cuarto a 1 minuto 34 segundos) y el ruso Denis Menchov (quinto a 2 minutos 39 segundos), todo se decidirá en la etapa del sábado, la contrarreloj de Saint-Amand-Montrond, la ví­spera de la llegada a Parí­s.