Ministros analizan situación alimentaria en la región


Un grupo de ministros de los paí­ses signatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunió ayer en Tegucigalpa analizar temas como la seguridad alimentaria, la energí­a y las negociaciones del istmo con la Unión Europea, informaron fuentes oficiales.


«Estamos teniendo una información que es fundamental para la Presidencia pro tempore y qué está haciendo cada una de las secretarí­as de Turismo, Agricultura y Alimentación, la de agua, la de la mujer» y otras, anunció el canciller hondureño Edmundo Orellana.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien asumió el 27 de junio la presidencia pro tempore del SICA, señaló al foro ministerial que «ante la crisis del capitalismo global, que hoy nos ha afectado en alimentos y en energí­a, casi es un mandato, una obligación, buscar integración y unidad en el área centroamericana para presentarnos con mayor fortaleza ante estos desequilibrios de los mercados internacionales».

Al encuentro asistieron representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Corte Centroamericana de Justicia y otros organismos de integración, que rindieron informes acerca de su trabajo en las reuniones privadas que se llevaron a cabo en la Casa de Gobierno de Honduras, al este de Tegucigalpa.

El SICA está constituido por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y como observadores participan Brasil, Taiwán, España y México.