«Ahora va a salir, como decimos en buen chapín, más caro el caldo que los frijoles; por qué, porque sólo para la rehabilitación de las carreteras -más de 70 mil toneladas métricas que tendrá que remover el Micivi- el pueblo de Guatemala habrá de sufragar un costo de aproximadamente Q10 millones».
lahora@lahora.com.gt
No contando reparación o reconstrucción de puentes; construcción de bordas en la cuenca del río Motagua y traslado de familias de La Unión, Zacapa, lo que evidencia falta de acción para prevenir desastres por parte del Gobierno, dijo Noé Orellana, presidente de la comisión de Comunicaciones.
«Ojalá el recorrido que hizo el presidente Colom y miembros de su Gabinete por el área afectada, sea para actuar de forma inmediata, y, no en forma lenta y tardía como lo han venido haciendo», resaltó el diputado Orellana.
Fondo de emergencia
Los congresistas están lamentando que hasta hoy se decretó Alerta Roja y que el Organismo Ejecutivo se preocupe, pues se pudo haber prevenido lo que está ocurriendo en el país desde que empezó el invierno, que primero golpeó severamente a Palín, Escuintla.
Por falta de prevención y cuidado de las finanzas, ahora el contribuyente está pagando costos más altos. Como dijo el viceministro de Comunicaciones: «Las emergencias que han surgido este invierno ya cuestan Q350 millones, pero sólo se transfirieron Q50 millones del Foguavi», explicó el parlamentario Orellana.
Cada día crece el número de emergencias y las autoridades no saben dónde conseguir dinero, quizá por falta de capacidad y voluntad de identificar las fuentes de financiamiento para crear el fondo y darlo a conocer al Congreso, indicó.
En el seno de la comisión de Finanzas se ha propuesto un fondo de emergencias por Q250 millones, pero eso no alcanzaría porque solo el inicio de este invierno va a absorber más que esa cantidad, apuntó.
La fuente para conseguir dinero está en el superávit de recaudación del Impuesto al Valor Agregado y lo vamos a proponer, si no lo hace el Ejecutivo, insistió el parlamentario.
Dio a conocer que hay temor que surja nuevas necesidades de emergencia, ante un invierno que termina hasta en octubre. Valoró que solo el huracán Mitch le costó al país Q3 mil millones y el Stan Q2 mil 500 también en reacción, más la cifra de reconstrucción total que alcanzó casi Q7 mil millones, enumeró.
Cuestionarán acciones
El diputado Noé Orellana expuso que investigarán si existe algún tipo de responsabilidad en las autoridades de Comunicaciones, quienes declararon que tenían identificados ocho mil puntos de riesgo en todo el país, «entonces que aclaren si estaban o no en esa lista los sitios afectados», subrayó.
De las respuestas que brinden las autoridades que deben prevenir los desastres, dependerá las acciones que se tomen en el Congreso para deducir o no responsabilidades, adelantó el entrevistado.
Justificó que la Conred no cuenta con suficiente presupuesto y que es ineficiente ante los eventos, porque no está cumpliendo su función de prevención. Por ello exigirán que Alejandro Maldonado replantee su estrategia de trabajo, pues la población está desinformada y estuvo expuesta en un punto de peligro como La Unión, Zacapa, supuestamente identificado, remarcó el diputado.