Lluvias continuarán intensas, pero no serán tan extremas


El Insivumeh prevé que la intensidad de las lluvias sea superior a lo normal, especialmente en  la Costa Sur y Franja Transversal de Norte y el Caribe, para los siguientes tres meses.

El Insivumeh dio a conocer que Guatemala tiene el segundo escenario de la región más probable de que la intensidad de las lluvias se ubique entre los parámetros «normales» (45%), con tendencia «hacia arriba de lo normal» (55%), para los siguientes tres meses.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

«La parte norte de Centroamérica tiene dos escenarios, uno abajo de lo normal y otro superior a este, y Guatemala se ubique entre los parámetros normales con tendencia hacia arriba, contrario a las probabilidades de la parte caribe de Costa Rica y Nicaragua», advirtió César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh).

Intensa lluvia

De acuerdo con el pronosticador, en el paí­s habitualmente se reporta una precipitación abundante en toda la Costa Sur, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Eddy Sánchez, director de la institución, informó que entre agosto, septiembre y octubre se prevé que se acerquen a las costas centroamericanas unas 16 tormentas tropicales y siete huracanes con caracterí­sticas fuertes.

«Creemos que es necesario que se tomen precauciones en el desarrollo de la estación lluviosa, por la presencia de tormentas tropicales, huracanes que podrí­an darse con más frecuencia, especialmente en los dos últimos meses», indicó Sánchez.

A criterio de George, el mensaje que se transmite a quienes toman las decisiones en el paí­s es que «debemos prepararnos para un escenario lluvioso que estará entre lo normal y con mucha probabilidad hacia arriba de lo normal», recomendó.

Normal en invierno

Pese a los datos revelados por el Insivumeh, Sánchez consideró que las predicciones se encuentran entre «lo normal para el invierno», ya que se tendrán precipitaciones en las tardes y en las noches, cuya situación cambiarí­a de presentarse un evento climático fuerte, lo que arreciarí­a las lluvias por las tardes y las noches.

En el transcurso de este invierno, los huracanes Arthur y Dolly no dejaron grandes secuelas en Guatemala. «Se estima un invierno muy copioso, aunque podrí­a atenuarse relativamente sin que las lluvias desaparezcan», dijo Sánchez.

El Insivumeh prevé que el segundo perí­odo canicular -cese de lluvias en algunas regiones- se manifieste del 10 al 20 de agosto, con caracterí­sticas de débiles moderadas.

La salida de la estación lluviosa podrí­a producirse a partir de la tercera semana de octubre, para la meseta central y el sur.