«Queremos evitar que en el futuro los políticos vuelvan a utilizar el tema de los ex Patrulleros Civiles (ex PAC) y que en posteriores proyectos presupuestarios aparezca una partida destinada para el pago y que no se utilice».
lahora@lahora.com.gt
El diputado Alfredo Cojtí indicó que anteriores autoridades crearon el fideicomiso «Bosques y Agua para la Concordia», con el que se justificó una tarea de siembra de árboles para que los grupos de ex PAC obtuvieran el pago.
El Gobierno de Alfonso Portillo efectuó un primer pago que fue parcializado a ciertos grupos, luego el gobierno de Berger complicó y encontró excusas para retrasar el pago e iniciar la segunda cancelación condicionada.
Ya se solicitó a Eduardo Pinto, Coordinador General de la Secretaría de Atención a ex PAC y a Manuel de Jesús Pocasangre ívila, de «Bosques y Agua para la Concordia», que apresuren el paso de agilización del calendario de cancelación.
Peligros de siempre
El parlamentario de Chimaltenango, dijo que ya se advirtió a los funcionarios que es necesario evitar que se politice el tema ex PAC, porque al anunciar que nuevamente se requiere actualizar la información, surgen personas aprovechadas que exigen Q200 y más para tramitar el pago.