La Junta Monetaria de Guatemala decidió incrementar de 6,75% a 7,25% la tasa de interés líder, para frenar la inflación, informó la presidenta del Banco Central, María Antonieta de Bonilla.
La funcionaria explicó que la decisión fue tomada luego de que la inflación acumulada llegara a 13,56% en junio, cifra superior a la meta entre 4 y 7% establecida por el Banco de Guatemala (Central) para cerrar el año.
La inflación es la más alta que se registra desde 1990, según las propias autoridades, y se debe especialmente al incremento de los precios internacionales del crudo y de los granos básicos.
De Bonilla aseguró que la medida también la han tomado otros bancos centrales latinoamericanos, para frenar el aumento de precios.
La tasa líder es la usada para motivar a los bancos a invertir en bonos de siete días, a fin de evitar de manera indirecta que las entidades financiera otorguen préstamos.
De esa forma, al recoger dinero del mercado, se incentiva a consumir menos, reduciendo la presión sobre los precios, según los expertos.