Los dirigentes chipriotas griego y turco iniciarán el 3 de septiembre negociaciones con miras a reunificar la isla dividida desde hace 34 años, anunció hoy el jefe de la misión de la ONU en Chipre, Taye-Brook Zerihoun.
«Hoy los dirigentes examinaron el trabajo de los grupos de trabajo y de los comités técnicos», declaró Zerihoun. «Se dieron cuenta de los resultados logrados y felicitaron a los miembros (de los grupos) por todos sus esfuerzos», añadió.
«Al hacer el examen final, los dirigentes decidieron iniciar sus negociaciones completas el 3 de septiembre de 2008», agregó.
«El objetivo de las negociaciones (…) es encontrar una solución mutua aceptable al problema chipriota, que protegerá los derechos fundamentales y legítimos así como los intereses de los chipriotas griegos y de los chipriotas turcos», dijo el responsable de la ONU.
«La solución aceptada será sometida a un referéndum» en ambas partes de la isla, concluyó.
Este anuncio fue hecho tras un encuentro de más de dos horas entre el presidente chipriota Demetris Christofias y el dirigente de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN, sólo reconocida por Turquía), Mehmet Ali Talat, en la oficina de la ONU, en la zona limítrofe de ambas partes de Nicosia, la última capital dividida del mundo.
Los dirigentes chipriotas griego y turco habían iniciado sus conversaciones hoy por la mañana para decidir si ya estaban reunidas las condiciones para reanudar negociaciones.
«Nuestro objetivo es llegar a una solución en poco tiempo (…), pienso que podemos llegar de aquí a fines de 2008», había declarado Talat a la agencia de prensa turca Anatolia.
«A partir de septiembre, tenemos cuatro meses (…). Es un periodo de tiempo suficiente», agregó.
El 1 de julio, ambos dirigentes habían decidido encontrarse el 25 de julio para el examen final de los progresos realizados por esos grupos.
«El secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) indicó de manera clara que deseaba que se iniciaran pronto negociaciones directas», declaró el portavoz de la ONU José Díaz.
En este marco, Ban nombró al ex ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, como consejero especial para asuntos de Chipre, que viajaría a la isla durante el lanzamiento de las negociaciones.
Estados Unidos y Gran Bretaña, de acuerdo con la ONU, habían multiplicado los contactos diplomáticos con ambos, antes del encuentro.
Y desde hace unas semanas, la comunidad internacional animaba a que se realizara el encuentro, al considerar que era el momento propicio para reiniciar los intentos de reunificación, afectados seriamente desde 2004, cuando los grecochipriotas rechazaron un plan de reunificación propuesto por la ONU.
Tras la elección a la presidencia de Christofias en febrero, ambos dirigentes convinieron en marzo relanzar las discusiones sobre la reunificación de la isla bajo los auspicios de la ONU.
Turquía ocupa desde 1974 cerca de una tercera parte de la isla, tras un golpe de Estado en Nicosia de los nacionalistas grecochipriotas apoyados por Atenas.