El fabricante estadounidense de automotores Ford anunció ayer el peor trimestre de su historia –pérdidas por 8.700 millones de dólares–, al tiempo que reveló medidas que incluyen despidos, buscando ser «más flexible» y adaptarse a la demanda de modelos económicos en combustible.
Ford indicó que esas medidas se acompañarán de indemnizaciones por despido a sus trabajadores. Pero en su comunicado no aportó ninguna cifra sobre los puestos de trabajo que se suprimirían.
El fabricante indicó que esas medidas «para reducir en un 15% el número de asalariados antes del 1 de agosto» estaban implementándose.
La empresa, que el mes pasado abandonó su objetivo de recuperar la rentabilidad en 2009, reiteró que aguardaba un ejercicio 2008 «peor que el de 2007», con un segundo semestre «difícil».
Ford quiere transformarse en «una empresa más pequeña, con un sistema de producción más flexible», explicó Mark Fields, presidente para América del Norte, en conferencia de prensa telefónica.
Ford justificó sus nuevas medidas -que se agregan a las anunciadas en mayo y junio- por la continua degradación de la situación económica, que le impide terminar con su reestructuración iniciada a comienzos de 2006.
El anuncio de una intensificación de los esfuerzos de reestructuración del grupo era muy esperado por el mercado desde hacía varios días, y fue realizado al margen de la divulgación de los resultados.
En los últimos tres meses, Ford registró una pérdida de 8.700 millones de dólares, contra un beneficio de 750 millones en el mismo período de 2007.
Por acción, esta pérdida fue de 3,88 dólares. El volumen de negocios retrocedió 12% en un año, a 38.600 millones de dólares, superior a los 34.600 anticipados por el mercado.
Solo en junio, Ford –60% de cuyas ventas son de vehículos 4×4 y camionetas «pickup»– tuvo una caída de 28% en sus ventas en Estados Unidos y 16% en el conjunto del mercado.
La baja marcada de sus ventas y los 8 mil millones de dólares de depreciación del valor de sus activos industriales llevaron a una pérdida neta de 8.700 millones de dólares en el segundo trimestre.
Es «nuestra peor pérdida trimestral», reconoció el director financiero Don Leclair.
Fuera de elementos excepcionales, la pérdida por acción fue establecida en 64 centavos, siendo que los mercados esperaban que no superara los 27 centavos.
Ford acumula 24 mil millones de pérdidas desde 2006.
El mercado reaccionó sancionando fuertemente a Ford en la bolsa: ayer la acción perdía 10,28% a 5,41 dólares.
Buscando realizar «una ofensiva de modelos pequeños» en Estados Unidos, Ford va a convertir tres fábricas de grandes modelos para producir compactos, berlinas y «crossovers» (berlinas con carrocería de 4×4).
Además, va a importar y adaptar seis modelos con éxito en Europa, incluyendo el Ford Fiesta.