Animan a mejorar yuca


La FAO realizó hoy un llamado para que aumente la investigación sobre la yuca, así­ como un desarrollo del cultivo de esta planta tropical en los paí­ses en ví­as de desarrollo.


El potencial de la yuca, alimento básico de casi mil millones de personas en en 105 paí­ses, «es enorme puesto que los rendimientos medios actuales representan apenas el 20% de los que se podrí­an obtener en condiciones óptimas», indicó la agencia tras una reunión de expertos en yuca celebrada en Bélgica.

La yuca, cuya producción mundial se estimó en 236 millones de toneladas en 2006, es la fuente de almidón más barata que existe y puede utilizarse en la elaboración de más de 300 productos industriales, según la FAO.

Pero «a pesar de la creciente demanda y de las posibilidades que ofrece su producción, la yuca continúa siendo un «cultivo huérfano» «, destacó la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que llama a los gobiernos a invertir lo necesario para lograr que los productos derivados de la yuca sean competitivos a nivel internacional.

«Un uso prometedor es la fermentación del almidón para producir el etanol, empleado como biocombustible», asegura la FAO, que advierte, no obstante, «las polí­ticas que fomentan un cambio a la producción de biocombustibles deberí­an considerar detenidamente sus efectos sobre la producción y la seguridad alimentaria».