Diez mil familias desplazadas continúan sin recibir ayuda


Unas 10 mil familias ví­ctimas del desplazamiento forzoso por el conflicto armado interno han sido identificadas. Piden acceso a tierra, vivienda digna y proyectos productivos (foto de archivo).

Más de un millón de personas fueron desplazadas a raí­z del enfrentamiento armado que se libró en Guatemala durante 36 años, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Las ví­ctimas criticaron la nula atención que el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) les ha prestado.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con Manuel Pérez, miembro del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (Condeg), apenas unas 10 mil familias han sido identificadas, sin embargo, manifestó que la situación de los desplazados no ha cambiado.

«Los distintos programas que debiera cumplir el Gobierno, especí­ficamente lo contemplado en el Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas, no se cumplió, porque no hemos tenido, principalmente, el acceso a tierra», indicó Pérez.

Según el afectado, existen algunas ví­ctimas de desplazamiento que lograron agenciarse de terrenos, a cambio de grandes deudas. El Condeg pidió al PNR que se les proporcione acceso a vivienda digna, a la tierra y a proyectos productivos.

«A la fecha no le han puesto interés ni atención al desplazamiento forzado. En los seis meses de este gobierno no hemos visto ningún apoyo y tampoco sabemos cuál será la atención que se dará a esta población en este año y en los subsiguientes», se lamentó Pérez.

Priorizan lo económico

Pérez afirmó que hasta el momento tan sólo 48 ví­ctimas han recibido una reparación económica entregada por el PNR, no obstante criticó que éste se enfoque en el resarcimiento económico y no en uno integral.

Cecil de León, del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, confirmó que «pese al cambio de autoridades continúan haciéndolo y en el caso de los desplazados no siempre es aplicable, porque ellos requieren la restitución de algunos bienes que perdieron cuando, obligadamente salieron de sus casas», aseveró.

Según Pérez, hay una gran presencia de pobladores de áreas marginadas de la capital entre las 10 mil familias desplazadas. «Hay mucha población en el área urbana sin vivienda, sin empleo, sin posibilidades de proyectos productivos, que fueron desplazados».

Comisión de búsqueda

Una de las prioridades del Condeg es que se atienda las 10 mil familias registradas y que se inicie el proceso de identificación, pero lo que plantearon la creación del Registro Nacional de Ví­ctimas y que se cree un departamento de atención al desplazamiento forzado a lo interno del PNR

«Como organización hicimos la primera propuesta en 2004. Con este nuevo gobierno volvimos a plantearla, pero no hemos recibido respuesta. No sabemos qué rumbo lleva el tema», enfatizó Pérez.

El CNAP organizó esta mañana un encuentro entre las ví­ctimas de desplazamiento forzado durante la guerra y representantes del PNR, como un espacio de diálogo entre los usuarios y representantes del Gobierno.

Walter Félix, presidente de la Comisión de Paz y Desminado, del Congreso, dijo que el PNR requiere fortalecimiento legal, para que su función sea obligatoria en cualquier administración y el mismo sea fortalecido.

«En noviembre de 2006 se conoció la iniciativa 3551, la cual fue conocida en el pleno y enviada para su dictamen favorable a dos comisiones, pero por la coyuntura electoral quedó en segundo plano», argumentó el parlamentario.