Lo nefasto de Berger fue la violencia, deuda social y Covial


ílvaro Colom (I), presidente de Guatemala, criticó a su antecesor í“scar Berger, debido al alto í­ndice de violencia, la escasa ejecución del gasto social y la deuda dejada en Covial.

El presidente ílvaro Colom afirmó que lo «nefasto» del gobierno de í“scar Berger se focalizó en el mal manejo de fondos públicos destinados a infraestructura vial, seguridad ciudadana y desarrollo social.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Colom reiteró su opinión acerca de la gestión del ex presidente í“scar Berger, que la semana pasada habí­a calificado como «el gobierno más nefasto de la historia del paí­s».

El mandatario sostuvo que «el desorden» financiero en la Unidad de Conservación Vial (Covial) representa un obstáculo para que las autoridades de su gobierno ejecuten nuevas obras en infraestructura vial.

Asimismo, criticó el incremento en los indicadores de violencia social que se mostraron durante los cuatro años de la administración anterior, y la desatención de los programas de desarrollo social.

«El incremento de asesinatos en el perí­odo de Berger fue impresionante», apuntó el mandatario.

En relación a los cobros ilegales que se realizaron en los hospitales nacionales, Colom indicó que el Gobierno anterior no hizo nada para detener las anomalí­as administrativas.

Denuncias

Como ya lo habí­a señalado anteriormente, el Presidente dijo que posee pruebas sobre los señalamientos que hace contra Berger y su administración.

Además, afirmó que ya se efectuaron los trámites en el Ministerio Público para denunciar a los mandos medios y demás funcionarios involucrados en actos anómalos, quienes deberán ser procesados por el sistema de justicia.

Dentro de las acusaciones se integran varios delitos, como lavado de dinero e incumplimiento de contrato, en los que presuntamente estarí­an involucrados ex funcionarios municipales, parlamentarios y empresas contratadas por el Estado.

Exabrupto

Eduardo Castillo Arroyo, diputado de la bancada Guatemala y ex funcionario de la administración Berger, prefirió no dar declaraciones en relación a los señalamientos emitidos por el Presidente.

El parlamentario calificó las declaraciones de Colom como «un exabrupto» y dijo que no se les debe dar «mayor importancia».

Según Castillo, el Presidente es una institución que simboliza la unidad nacional, y sólo la población está en condición de juzgar a las administraciones de gobierno.

Las declaraciones del Presidente se dan en el marco del cabildeo que realiza el Ejecutivo para solicitar el apoyo a distintos grupos del Congreso -incluyendo a bancada Guatemala- para la aprobación de la iniciativa Petrocaribe y Reforma Fiscal.