Elecciones generales en enero, si se aprueba referendo


Ecuador tendrá elecciones generales anticipadas en enero, a las que podrá postularse el presidente Rafael Correa, en caso de que sea aprobado el referendo constitucional de septiembre, según una resolución aprobada hoy por la Asamblea Constituyente.


Un denominado régimen de transición, con 30 artí­culos, fue avalado con el voto de unos 80 de los 130 miembros de la Asamblea con plenos poderes, que tras ocho meses de trabajo en su sede -en la ciudad costera de Montecristi- redactó la Carta Magna.

Según el órgano, controlado por el oficialismo, una victoria del Sí­ en el referendo convertirá al texto constitucional en la vigésima Carta Polí­tica de Ecuador y dará por cesado al Congreso de oposición, que está en receso por una decisión tomada por la Constituyente al instalarse en noviembre.

Cinco dí­as después de proclamados los resultados del referendo, la Asamblea se reunirá con sus miembros para conformar una comisión legislativa, la cual designará transitoriamente al Consejo Electoral que convocará a elecciones para presidente, parlamentarios andinos, la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), prefectos (gobernadores) provinciales y alcaldes.

Los comicios se realizarí­an en enero, dejando el balotaje para marzo, de acuerdo al calendario electoral.

«El presidente y vicepresidente de la República concluirán su perí­odo de gobierno el dí­a 24 de mayo de 2013», establece el régimen de transición.

La nueva Constitución, que deberá ser aprobada con la mitad más uno de los sufragios en el referendo, habilitará a Correa a la reelección inmediata tras ganar los comicios de 2006 para cuatro años (hasta el 15 de enero de 2011).

El mandatario socialista impulsa la nueva Carta Polí­tica para regular la economí­a, sepultar el neoliberalismo y acabar con una década de crisis polí­tica en Ecuador, en la que tres presidentes han sido derrocados.