La diputada Nineth Montenegro afirmó que sí es de conocimiento general la intención de la instancia de jefes de bloque, quienes solicitarían hoy a Eduardo Meyer prolongue su ausencia por un tiempo prudencial.
lahora@lahora.com.gt
Motivados en que logre el desvanecimiento de la acusación que pesa en su contra, por supuesta responsabilidad en la inversión anómala de Q82.8 millones de los fondos privativos del Congreso de la República que realizaron dos empleados menores en la casa de bolsa Mercado de Futuros. Que no retorne en el tiempo previsto es saludable para la situación que priva en el Congreso, ya que sin haber logrado cosa juzgada ante un tribunal, no sería procedente debido a la explosión de críticas que dejaría caer la opinión pública sobre el Parlamento, evaluó Nineth Montenegro.
Declara y despeja dudas
El legislador Eduardo Meyer indicó que analiza no regresar en la fecha prevista para el 10 de agosto, debido a que no ha logrado avanzar mucho ante la justicia sobre el tema de las acusaciones en su contra pues está sufriendo problemas gastrointestinales.
«No corre prisa» expresó Meyer, luego de analizar la extensión de la solicitud de permiso para ausentarse de la Presidencia del Organismo Legislativo, que le fue concedido hace casi dos meses por el pleno, que es el soberano en decisiones de esa categoría.
Mañana llegará
Actualmente, la sala primera de la Corte de Apelaciones, presidida por el magistrado Napoleón Gutiérrez, ventila la solicitud de antejuicio y citó a Meyer nuevamente para este viernes. Mientras que la magistrada, Jackeline España, tiene en sus manos el antejuicio contra el diputado Rubén Darío Morales, ambos casos relacionados con antejuicio.
El parlamentario Manuel Barquín de la Gran Alianza Nacional (Gana) confirmó que junto al representante de Encuentro por Guatemala, se acercaron a la oficina de Meyer para manifestarle preocupación por su salud y externar la solicitud de no retorno antes de aclarar el caso.
Hasta el pasado 9 de julio, Omar Contreras, fiscal anticorrupción evaluaba la supuesta localización de Byron Sánchez Corzo, ex secretario privado de Eduardo Meyer y el ex jefe financiero del Organismo Legislativo, señalados de ser autores materiales del manejo sin autorización del dinero del Estado que no ha sido recuperado.
Está previsto que el próximo 31 de julio la casa de Bolsa Mercado de Futuros, devuelva la inversión integra de Q82.8 millones que podrían ser depositados en el Banco de Guatemala.
«Esos asuntos de Estado son corresponsabilidad de quienes, ubicados en la oposición expresan sus diferencias políticas o ideológicas cuando lo hacen desde la cumbre preclara de la militancia y de la convicción (…) el debate de las ideas debe tener como crisol, el más alto interés de la Nación, los negocios del Estado no deben confundirse con los negocios entre particulares, las utilidades provenientes del esfuerzo político sólo deben de ser las que beneficien al pueblo (?) los intereses mercantiles particulares deben de ser como límite y frontera, los linderos de las oficinas públicas. Los negocios que deben interesar a los hombres de Estado deben ser únicamente aquellos que tienen un fin social (?) yo aspiro como Presidente de este alto organismo, que las diputadas y los diputados que nos honra esta curul, acudamos a este llamado como gente de Estado, cuyas diferencias esenciales se midan en legítima competencia o democrática contradicción por el mejor interés de servir a Guatemala».