Tras la caída del ex jefe político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, la presión aumenta sobre Belgrado para que arreste a su máximo colaborador militar, Ratko Mladic, también reclamado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI) por genocidio.
«Los serbios están progresando en el cierre de un feo capítulo de su historia, y espero que Mladic sea el siguiente en ser detenido», declaró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, desde Singapur.
Karadzic fue arrestado en un autobús en Belgrado el lunes, y probablemente será trasladado en los próximos días al TPI, en La Haya, pese al recurso que presentará mañana su abogado.
El ex líder político serbobosnio quiere defenderse a sí mismo, lo que hace temer un proceso caótico y maratoniano parecido al de su ex aliado, el otrora presidente serbio Slobodan Milosevic, que murió en la prisión del TPI en La Haya en 2006.
Karadzic, de 63 años, se fugó en 1996, un año después de ser inculpado por el TPI junto con Mladic, que ahora tiene 65 años.
Ambos están acusados de genocidio, complicidad de genocidio, persecuciones, exterminaciones, asesinatos, deportaciones y actos inhumanos contra musulmanes, croatas y otras poblaciones no serbias durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.
A medida que se conocen más detalles sobre la vida de fugitivo de Karadzic, que se inventó una nueva identidad como curandero bajo el nombre de Dragan Dabic, Rice dijo que su arresto es «un paso hacia adelante para Serbia».
La detención «ilustra la fuerte voluntad del nuevo gobierno serbio, y espero que los esfuerzos se aceleren» para ayudar a Belgrado en sus aspiraciones de integración en la Unión Europa, dijo Rice.
Sus comentarios concuerdan con los de responsables de organismos internacionales y otros países, entre los cuales sólo Rusia dio la nota disonante, preguntándose si Karadzic tendrá un juicio justo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la detención como «un momento histórico para las víctimas», mientras que el ministro de Exteriores sueco Carl Bildt, antiguo mediador de paz en los Balcanes, dijo que la noticia llegaba «tarde» pero era «buena».
Mientras tanto, la policía serbia ha comenzado a investigar la red de apoyos que permitió a Karadzic permanecer fugado durante 13 años.
La investigación comenzó tras saberse que Karadzic usurpó la identidad de Dragan Dabic, un soldado muerto por disparos de un francotirador en 1993 durante el asedio de Sarajevo.
«En comparación con Mladic, que fue visto en Belgrado en los últimos años, su ventaja es que obtuvo su falsa identidad en la época en que sus amigos estaban en el poder», dijo hoy el fiscal serbio Vladimir Vukcevic.
«Al mismo tiempo, gozó de un ambiente político favorable en Serbia, por lo que es evidente que empezó a llevar su vida paralela mucho antes» de convertirse en un curandero de luenga barba y pelo largo y canoso, dijo el fiscal, citado por el diario Vecernje Novosti.
Además de la matanza de Srebrenica en julio de 1995, en la que unos 8 mil varones musulmanes fueron asesinados, Karadzic y Mladic están acusados de orquestar el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses y en el que murieron más de 10 mil personas.
El abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, confirmó ayer que presentará un recurso contra el traslado de su cliente al TPI mañana, último día del plazo previsto por la ley, para retrasar el procedimiento.
La estrategia podría dejarle algo de tiempo a la mujer y la hija de Karadzic, residentes en Bosnia, que esperan recuperar sus pasaportes confiscados y poder ir a verlo antes de su probable traslado a La Haya la semana que viene.
Dragan Dabic, de cuya identidad se apoderó el ex jefe de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, buscado por la justicia internacional por genocidio y detenido el lunes en Belgrado, vive en Ruma (noroeste de Serbia), indicó hoy un ministro serbio a la agencia Beta.
«Hemos averiguado que todos los datos del carné de identidad del ciudadano Dragan Dabic (…) son idénticos a los que figuran en el carné de identidad utilizado por Karadzic», afirmó Rasim Ljajic, ministro encargado de la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI).
Según Ljajic, el carné de identidad fue establecido el 20 de abril de 1999 en Ruma y el verdadero Dragan Dabic nació en Han Pijesak (este de Bosnia).
«La foto es la única diferencia entre los dos carnés», agregó.
Según la agencia Tanjug, el verdadero Dragan Dabic nació en 1942, está retirado, casado y es padre de dos hijos.
«Esta es mi única similitud con Karadzic», afirmó Dabic a Tanjug subrayando que no se parecía en nada al ex jefe político de los serbobosnios.
Radovan Karadzic burló a las autoridades que lo buscaban desde hace 13 años al adoptar la apariencia de un gurú -barba blanca y cabello largo- y haciéndose pasar por Dragan Dabic, especialista en medicina alternativa.
Hoy la prensa serbia había afirmado que ese nombre correspondía al de un soldado nacido en 1954 y muerto en 1993 en Sarajevo.