Más policí­as se involucran en crí­menes


La Oficina de Responsabilidad Profesional retiró de sus funciones de patrullaje a nueve policí­as implicados en este caso, quienes permanecí­an en las calles con nuevas armas.

Elementos de la Policí­a Nacional Civil continúan implicados en crí­menes contra la vida, como en el caso del asesinato de la empresaria Marí­a Amanda Ortiz de Monteros.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Un grupo de agentes de la Comisarí­a 13 están siendo investigados por la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida tras su posible implicación en el asesinato de la empresaria; sin embargo, las investigaciones parecen no dar muchos pasos.

El hecho ocurrió el 14 de marzo último, cuando la pareja viajaba en un vehí­culo por la zona 15, y de pronto fueron objeto de un disparo que penetró por la ventanilla del lado del piloto, ílvaro Monteros, hiriendo a su esposa de 48 años.

Cuando Monteros se percató de lo sucedido retornó hacia un hospital para que atendieran a su esposa y pidió ayuda a una patrulla de la Policí­a Nacional Civil (PNC), cuyos agentes se negaron a prestársela.

La PNC no ha ejercido sanciones contra los 14 policí­as individualizados como sospechosos en ese caso, el MP no ha tomado mayores medidas contra los implicados y la CICIG continúa con un perfil bajo y sin pronunciamiento en este tipo de casos.

ílvaro Matus, titular de la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida, no respondió las llamadas telefónicas efectuadas por esta redacción para conocer la situación actual de la citada investigación.

Henry López, director adjunto de la PNC, declaró que la Oficina de Responsabilidad Profesional ya tomó medidas administrativas contra los sospechosos de ese crimen, que consisten en retirarlos de los patrullajes.

No hay investigación

Mario Mérida, analista en temas de seguridad, manifestó que el problema que actualmente tiene el Estado, respecto a la institución de la PNC, es que «no hay una organización que realmente lleve a cabo investigaciones internas en la Policí­a», enfatizó.

Mérida añadió que cuando ocurren esas situaciones siempre existe un nivel de confabulación, ya que no existe un ente superior que investigue objetivamente a la PNC: «existe la necesidad de crear un departamento de investigaciones internas que no esté a nivel de la PNC sino del Viceministerio de Seguridad y que no sólo investigue a la Policí­a sino abarque migración, presidios, tipografí­a y otros», declaró.

Sobre la labor del MP en ese caso, el analista explicó que se encuentran en medio de «grandes vací­os que hacen que no documenten los casos y luego los jueces terminen absolviendo».

En el caso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala, reconoció que ha mantenido un perfil bajo.

Sin embargo, el entrevistado indicó que no puede valorarse el trabajo de la citada comisión, en base a la publicidad que efectúe, sino en los resultados que arroje en mediano plazo.

«Por supuesto tendrá que hacer públicos sus resultados e indicar si existe o no un proceso de apoyo de parte de instituciones nacionales como el MP y la PNC», indicó Asturias, quien consideró «prematuro» que la CICIG tenga resultados.

REACCIí“N


«Por supuesto tendrá que hacer públicos sus resultados e indicar si existe o no un proceso de apoyo de parte de instituciones nacionales como el MP y la PNC»

Sandino Asturias,

Analista