Doce atletas guatemaltecos participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde intentarán entregarle a este país centroamericano su primera medalla en la máxima cita mundial del deporte desde su debut en Helsinki-1952.
En esta oportunidad la responsabilidad recaerá en las disciplinas de atletismo (cuatro), natación, tiro, pentatlón moderno, ecuestres, boxeo, vela, bádminton y halterofilia, este último por invitación.
Guatemala estuvo cerca de una medalla de bronce en Los Angeles-1984 cuando el boxeador Carlos Motta perdió el combate por el tercer puesto.
En esta ocasión, las miradas están puestas en el abanderado y jugador de bádminton Kevin Cordón, así como en el considerado mejor maratonista de la época y medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río-2007, José Amado García, un indígena de la etnia maya K»kchí, que viven en norte del país.
Igualmente, el experimentado tirador Juan Carlos Romero a sus 44 años intentará darle un suspiro de alegría a los guatemaltecos, como lo hizo en 1995 cuando ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.
Además de ellos, Guatemala estará representada por Alfredo Arévalo en la maratón, Rita Sanz-Agero en pentatlón, Juan Rodríguez en ecuestres y Guisela Morales en natación.
También estarán Eddie Valenzuela en boxeo, Juan Ignacio Maegli en vela, Luis Bichini y Evelyn Núñez en marcha, y Christian López por invitación de la Federación Internacional de Halterofilia.
El vicepresidente del país, Rafael Espada, entregó el pabellón guatemalteco al abanderado Kevin Cordón y deseó a los deportistas la mejor de las suertes.
«Quiero decirles que por ustedes vamos a poder darle el grito más ferviente a nuestra linda patria, ¡que viva Guatemala!», puntualizó Beltranena en un emotivo discurso.
Guatemala, que acude a Pekín-2008 con doce atletas, tratará en la capital china de pasar la página negra de desilusiones y fracasos cosechados desde su primera participación en Helsinki-1952, pues nunca ningún atleta del país ha ganado una medalla.
El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Fernando Beltranena, que ocupa el cargo desde 1993, mantiene las esperanzas que por primera vez, en Pekín, la bandera de Guatemala se podrá izar en el podio, rompiendo el maleficio.
Aunque en Los Angeles-1984 el boxeador Carlos Motta peleó por la medalla de bronce y perdió, las máximas figuras que han descollado internacionalmente en los últimos años han provocado más desilusiones que alegrías al quedar eliminados en las primeras competencias.
Entre estos casos descatacan los ex campeones mundiales en marcha, Julio Martínez, y en tiro en movimiento, el húngaro nacionalizado guatemalteco, Atila Solti, así como la teakwondista Heidy Suárez, ganadora de un oro y una plata en los Juegos Panamericanos de Winipeng-1999 y Río de Janeiro-2007.
Sin embargo, estas figuras del deporte «chapín» no dieron el brillo esperado en Sydney-2000 y Atenas-2004. Pekín también ha salido de su sueño, pues los dos primeros ya se retiraron del deporte y Suárez, de 31 años, quedó fuera por lesión.
Guatemala participó por primera vez en 1952 en unos Juegos Olímpicos, pero por falta de recursos económicos se vio abligada ausentarse de la justa ecuménica en Melbourne-1956, Roma-1960 y Tokio-1964.
En México-1968 el Comité Olímpico Guatemalteco volvió a participar en la máxima reunión del deporte mundial y desde entonces lo ha hecho de forma ininterrumpida.