Alza del crudo afecta reservas de Costa Rica


Vista de una planta de extracción petrolera en California. Debido a las constantes alzas del crudo en su precio internacional, Costa Rica ha visto reducir sus reservas de petróleo.

El aumento del costo de las importaciones, principalmente de la cuenta petrolera, aceleró la caí­da de las reservas de Costa Rica, que busca ampliar las exportaciones con tratados con Estados Unidos y Europa y del inicio de relaciones con China.


Las reservas internacionales del Banco Central cayeron desde abril en 706 millones de dólares al cierre de la semana pasada, para ubicarse en 4 mil 230 millones de dólares, informó el Banco Central en su página Web.

En abril las reservas habí­an alcanzado un récord cercano a los 5 mil millones de dólares, pero el Banco dijo que desde entonces han descendido debido al aumento de la cuenta petrolera, por la venta diaria de dólares por parte del Banco Central para impedir alzas bruscas en el tipo de cambio y por el servicio de la deuda.

El Banco informó que entre abril y el 4 de julio vendió 566 millones de dólares de sus reservas al sector público, que fueron destinados principalmente a la Refinerí­a Costarricense de Petróleo para las importaciones de crudo, que se pagan al contado.

La factura petrolera de Costa Rica se ha duplicado en el último año, lo que llevó al gobierno a solicitar la semana pasada el ingreso a Petrocaribe para adquirir petróleo venezolano con créditos de largo plazo e intereses bajos.

Este año la factura petrolera llegará a unos 2.860 millones de dólares, suma superior en casi un tercio a los ingresos totales por turismo, según estimaciones oficiales.

Las importaciones crecieron el doble que las exportaciones en el último año, generando un aumento significativo del déficit en balanza comercial, según datos divulgados por el Banco Central el martes.

En los últimos doce meses (a junio de 2008) las importaciones sumaron 14 mil 600 millones de dólares, un incremento de 22% respecto al mismo periodo anterior, mientras que las exportaciones llegaron a 9 mil 600 millones de dólares, un aumento de apenas 9,5%.

Esto llevó el déficit comercial acumulado en doce meses a 5 mil millones de dólares, 56% más que en junio de 2007, de acuerdo al Banco.

El Banco Central informó que también cayó en el primer trimestre de este año la inversión extranjera directa (-28% en comparación con el mismo lapso del año anterior), que en años recientes ayudó a financiar el déficit de cuenta corriente.

El presidente Oscar Arias ha impulsado una cruzada para mejorar la inserción de Costa Rica en los mercados mundiales, para lo cual firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Arias también busca un acuerdo con la Unión Europea, que se negocia en conjunto con los demás paí­ses centroamericanos, y el año pasado puso término a seis décadas de ví­nculos diplomáticos de Costa Rica con Taiwán y estableció relaciones con China.

Sin embargo, estos esfuerzos no han evitado hasta ahora que se siga ampliando el déficit comercial del paí­s.

Estabilidad


Los precios del petróleo se estabilizaban hoy en Nueva York, al dí­a siguiente de una caí­da de más de 4 dólares debido a señales de debilitamiento del consumo de energí­a en Estados Unidos.

Hacia las siete de la mañana (hora de Guatemala), el barril de «light sweet crude» para entrega en septiembre se intercambiaba a 124,79 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en ligera alza de 35 centavos en relación con el cierre de ayer.

«Hay noticias de carácter simbólico, como las amenazas del Mend (principal grupo armado de la región del delta del Ní­ger) en Nigeria y las represalias de Libia contra Suiza, que frenan el movimiento general de baja de los precios observados desde comienzos de la semana», señaló Ellis Eckland, analista independiente con base en Chicago.

Los precios del barril de oro negro perdieron unos 23 dólares desde su pico de 147,27 dólares alcanzado en Nueva York el 11 de julio, es decir un reflujo de 15%.